Juan Siverio reprocha a Domínguez que no haya convocado un pleno extraordinario para conocer de forma inmediata la “irrespetuosa” respuesta del Gobierno de Canarias a la demanda municipal
Asamblea Unificada del Pueblo (AUP)-Sí se puede insta al alcalde de San Juan de la Rambla a visibilizar en un acto público el rechazo unánime del pleno al trazado del anillo insular por la carretera San Juan de la Rambla-Icod de los Vinos, constatado otra vez en la sesión plenaria ordinaria, celebrada ayer, en la que se volvió a votar de forma unánime contra el planteamiento del Gobierno de Canarias, igual que ocurrió en el pleno del pasado 23 de diciembre de 2021.
El portavoz de AUP-Sí se puede, Juan Siverio, reiteró al alcalde Domínguez su planteamiento de que convoque a todos los concejales integrantes de la corporación ramblera para que visibilicen ese rechazo unánime en una rueda de prensa conjunta. “Es la tercera vez que lo insto a esto”, dijo Siverio durante la sesión plenaria.
Igualmente, la organización ecosocialista reclamó al alcalde que haya esperado a un pleno ordinario y que no hubiera convocado uno extraordinario para dar al Ayuntamiento la oportunidad de abordar de forma inmediata la respuesta del Gobierno de Canarias a la comunicación sobre el rechazo de la corporación a este plan, según la decisión adoptada por el Ayuntamiento el pasado 23 de diciembre.
La respuesta del director general de Infraestructura Viaria del Gobierno de Canarias, José Luis Delgado, a la declaración institucional del Ayuntamiento, adoptada hace más de medio año, llegó aproximadamente hace dos meses y la corporación ha tenido que esperar hasta el 1 de septiembre para tomar nota de una reacción que AUP-Sí se puede insiste en calificar como “una falta de respeto al pleno y al municipio”, por su carácter burocrático.
“El PSOE lo tiene muy difícil en San Juan de la Rambla para compaginar la defensa del municipio con su vocación por apoyar los macroproyectos que conllevan un alto beneficio para las empresas constructoras, sin tener en cuenta el daño ambiental, social y económico que causan. Si alguien tiene dudas sobre esto basta con revisar la tibia intervención de la concejala de su grupo en el pleno de este jueves, en lugar de defender a San Juan de la Rambla como se merece y como el pueblo reclama”, asegura Siverio.
AUP-Sí se puede considera que el proyecto del Gobierno de Canarias para el tramo del anillo insular que pasa por la citada carretera no es adecuado para San Juan de la Rambla, al contrario, cree que “destruye su territorio y su paisaje y, con estos, los recursos para promover su desarrollo”. “Lo que necesitamos en el Norte vaciado de Tenerife son inversiones positivas que impulsen un desarrollo propio, no infraestructuras monstruosas y destructivas”, enfatiza Siverio.
La organización ecosocialista reclama un “auténtico y profundo proceso de participación ciudadana basado en la transparencia y en el estudio concienzudo de alternativas, en el que se tenga en cuenta a todos los agentes sociales y colectivos ciudadanos, sí como a todos los grupos políticos presentes en la corporación. Todas las voces deben ser tenidas en cuenta en la búsqueda de alternativas razonables y no lesivas para el futuro de nuestro municipio”, plantea el concejal.
Los planes previstos constituyen una “amputación irreversible de un área muy valiosa; es imprescindible conservar y proteger el Espacio Natural Protegido de Barranco de Ruiz y el Paisaje Protegido de Campeches Tigaiga y Ruiz y su Zona Especial de Protección de las Aves (ZEPA)”, apunta Siverio, al recordar que, entre otras alternativas viables y con menor impacto ambiental, paisajístico y económico, AUP-Sí se puede plantea soluciones para evitar la creación de dos túneles y varios viaductos sostenidos sobre columnas de más de 30 metros de altura en apenas el kilómetro del tramo Los Palomos-Los Alenes, así como descartar la construcción de los viaductos proyectados. Igualmente, AUP-Sí se puede propone una inversión para la carretera TF-5 que ponga en valor las vistas del risco y la costa a través de diferentes miradores y zonas de esparcimiento, donde se habilite un carril bici y un paseo que dé a este espacio un uso deportivo, de disfrute, de ocio y salud al aire libre.