AUP-Sí se puede exige al gobierno de San Juan de la Rambla que repare la depuradora de Los Toscales

2 minutos de lectura

La organización ecosocialista recuerda que se vierte agua sin depurar en el barranco de Las Monjas desde hace años. Juan Siverio insiste en la propuesta de aplicar sistemas de depuración natural en el municipio

Asamblea Unificada del Pueblo (AUP)-Sí se puede exige al gobierno de San Juan de la Rambla que repare la depuradora de Los Toscales, cuyo estado de deterioro es la causa del vertido de aguas sin depurar en el barranco de Las Monjas desde hace años. El portavoz de la organización ecosocialista en el Ayuntamiento, Juan Siverio, insiste en recordar al gobierno municipal su propuesta de aplicar sistemas de depuración natural en el municipio.

Siverio destaca que, durante el periodo en el que él mismo asumió la gestión del área de Aguas en el gobierno municipal, inició los trámites para devolver la depuradora a su correcto funcionamiento. “El Ayuntamiento cuenta con un informe de la empresa Islas del Valle que advierte de la situación de la depuradora desde 2014, cuando el actual alcalde, Ezequiel Domínguez, desempeñaba sus funciones como concejal de Aguas. Durante nuestro breve periodo en el gobierno, contactamos con empresas de saneamiento para hacer un estudio con el objetivo de verificar si los pozos estaban colapsados; al salir del gobierno, informamos al actual concejal de Aguas, Juan Ramos, y hace cuatro meses instamos a resolver esta situación. Consideramos que es tiempo suficiente para que el gobierno tenga una explicación de cómo va este proceso”, dice el portavoz de AUP-Sí se puede para referirse a la pregunta que presentó en el pasado pleno sobre este asunto.

Juan Siverio

Siverio advierte que se trata de “una situación delicada, no solo para el medioambiente y la salud, sino también para la propia corporación, por su responsabilidad en este caso, tal como vemos por lo que está ocurriendo en otros municipios de la Isla con los vertidos incontrolados de aguas sin depurar”.

A juicio de AUP-Sí se puede, la solución más adecuada para San Juan de la Rambla es el establecimiento de un sistema de depuración natural. En esta línea dirigieron sus pasos durante su participación en el gobierno. “Elaboramos un informe de viabilidad de este sistema para las medianías de San Juan de la Rambla, incluida la transformación de la depuradora de Los Toscales en una depuradora natural, que entregamos también al Cabildo y que presentamos como proyecto a la convocatoria de planes para la reactivación económica”, apunta el concejal.

“Además, como organización, hemos presentado alegaciones al Plan Hidrológico Insular (PHI), relativas a la instalación de la estación depuradora de aguas residuales prevista en La Guancha, a 100 metros del casco de San Juan, y las estaciones de bombeo de aguas residuales en Las Aguas y hemos celebrado encuentros vecinales para advertir e informar a la población sobre los efectos negativos de los sistemas de depuración industrial”, informa Siverio, quien destaca que el objetivo de AUP es desarrollar la depuración natural en todo el municipio.

NOTICIA ANTERIOR

El Cabildo de Tenerife muestra en el 8M su compromiso con la igualdad y la plena participación de las mujeres

SIGUIENTE NOTICIA

Se representa este sábado en San Juan de la Rambla la obra teatral ‘Yo amo a Shirley Valentine’