AUP-Sí se puede exige al gobierno de San Juan de la Rambla que invierta el incremento de ingresos detectado desde 2015

5 minutos de lectura

Asamblea Unificada del Pueblo (AUP)-Sí se puede exige al gobierno de San Juan de la Rambla que invierta en el municipio el incremento de ingresos experimentado por el ayuntamiento ramblero, según demuestra la Cuenta General de 2015, que se abordó este miércoles en el pleno de la corporación. “El grupo de gobierno municipal tiene que corregir en el presupuesto de 2017 la situación detectada por la Cuenta General, ya que, para el próximo año, el ayuntamiento ya no estará sujeto al Plan Económico-Financiero”, asegura el portavoz del grupo ecosocialista en San Juan de la Rambla, Juan Siverio.

El documento que recoge el movimiento económico de la corporación local en 2015 señala que los ingresos de ese año superaron los gastos en 314.789,47 euros. “El ayuntamiento no se puede permitir el lujo de no usar estos fondos”, apunta Siverio, que destaca que esta cantidad es muy cercana a las inversiones y obras ejecutadas el mismo año por un coste de 404.433,27 euros; además, es una cantidad muy superior a las subvenciones y becas concedidas por la corporación, una vez restada la aportación a la Mancomunidad.

Por otro lado, la Cuenta General de 2015 muestra que el Ayuntamiento de San Juan de la Rambla mantiene una deuda financiera de 23.091 euros. Se trata de una cantidad pequeña si se compara con los ingresos contabilizados en 2015 y con los 421.793,73 euros que quedan de Remanente de Tesorería, por lo que AUP-Sí se puede exige cancelar esa deuda antes de concluir el ejercicio de 2016, ya que “para la ciudadanía supone un enorme beneficio que el ayuntamiento inicie 2017 sin deuda, lo que permitiría el próximo año usar el remanente de tesorería en gastos corrientes, de uso social, prestación de servicios locales, deportivos, culturales, aumentar las subvenciones y ayudas, además de otras inversiones financieramente sostenibles”, subraya Siverio.

Procedimiento irregular en los gastos

El grupo municipal de AUP-Sí se puede planteó en el pleno que varios datos del balance financiero de 2015 demuestran que “no se está siguiendo el trámite presupuestario previsto por la ley para ejecutar gastos y pagos; especialmente, en este segundo caso, se trata de una práctica totalmente irregular”.

Por este motivo, los concejales del grupo ecosocialista, Juan Siverio y Manuel Borges, reclaman al gobierno municipal información individual sobre la naturaleza de cada gasto, y que se emita un informe que acredite que no se han incumplido determinados artículos de la ley referidos a la ejecución de gastos que no tienen crédito suficiente, o que no cuentan con informe de Intervención previa, o que no cuentan con justificación del uso de los fondos.

Siverio y Borges basan esta reclamación en datos que muestran que las facturas pendientes de aplicar al presupuesto pasaron de los 76.741,07 euros de 2014 a 122.513,54 en 2015.

La Cuenta General de San Juan de la Rambla muestra también un incremento significativo en la caída de la recaudación, por lo que AUP-Sí se puede pide al grupo de gobierno una aclaración solvente de los motivos de este problema, y el detalle de las actuaciones que va a poner en marcha para corregir la situación. Mientras en el cierre del ejercicio de 2014 la cantidad pendiente de cobro fue 416.199,15 euros, en 2015 ascendió a 1.117.663,10.

Finalmente, AUP Sí se puede pide una aclaración de la naturaleza y composición de un saldo de 77.939,10 euros que en la Cuenta General figuran como ingresos pendientes de aplicar al presupuesto por operaciones diversas de varios años. Esta cantidad, sin embargo, no aparece en el Remanente de Tesorería, lo que requiere de una aclaración.

Noticia anterior...

El Cabildo destina 740.000 euros para becas de Educación Especial, Formación Profesional y Erasmus

Siguiente noticia...

Se regulará el acceso a Punta de Teno durante los fines de semana y días festivos