AUP-Sí se puede denuncia la incorrecta eliminación del rabo de gato en San Juan de la Rambla

4 minutos de lectura

Asamblea Unificada del Pueblo (AUP)-Sí se puede denuncia que se está eliminando de forma incorrecta el rabo de gato en San Juan de la Rambla, según ha podido constatar recientemente la organización ecosocialista en la zona agrícola de El Mazapé. “Los operarios municipales están cortando el rabo de gato con una desbrozadora, de forma que se esparce por la zona”, asegura Juan Siverio, concejal de AUP-Sí se puede en el Ayuntamiento de San Juan de la Rambla.

“A pesar de llevar la moción al pleno y haberlo advertido en repetidas ocasiones, se sigue vulnerando la ley y el protocolo que está establecido”, señala Siverio, que incide en que “debe corregirse este procedimiento antes de que lleguen a las zonas donde el rabo de gato tiene una presencia aun mayor que donde se realizan en este momento, cerca del Mirador”.

Una de las especies exóticas invasoras más dañinas

El llamado rabo de gato (Pennisetum setaceum) se considera una de las especies exóticas invasoras más dañinas para el entorno natural y seminatural del Archipiélago canario. Su propagación ha sido muy rápida por su uso ornamental, de tal forma que en la actualidad ocupa más superficie en Canarias que algunas de las formaciones vegetales isleñas características y exclusivas, como los palmerales endémicos de palmera canaria.

El pleno de San Juan de la Rambla aprobó por unanimidad en abril pasado una moción de la organización ecosocialista que establecía distintos mecanismos para garantizar una labor adecuada en la eliminación del rabo de gato. Así, la corporación acordó hace cinco meses establecer junto al Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife una estrategia de actuación para el control y eliminación del rabo de gato en el municipio, lo que requiere en primer lugar instar a estas administraciones a incrementar la cantidad e intensidad de las actuaciones, así como constituir mesas de trabajo y seguimiento que garanticen una correcta coordinación interadministrativa.

rambla-rabo-gato400

Igualmente, el pleno aprobó que, tras el diseño de la estrategia, se pondría en marcha una fase previa de formación sobre el manejo, control y eliminación del rabo de gato y la conformación de cuadrillas de trabajadores y trabajadoras, mediante convenios de colaboración con el Servicio Canario de Empleo o con recursos propios.

Se decidió entonces que la formación debe alcanzar a los trabajadores y trabajadoras de aquellas áreas del ayuntamiento que puedan tener relación directa o indirecta con el rabo de gato (policía, limpieza viaria, agentes de medio ambiente, etc.) para el conocimiento de la especie y, por lo tanto, para ofrecer respuestas eficaces. Igualmente, se acordó impulsar una campaña informativa y de sensibilización con el objetivo de extender entre la población el conocimiento de esta especie y sus consecuencias ambientales.

Noticia anterior...

El mantenedor de la Fiesta de Arte de Los Silos destacó el gentilicio de la villa

Siguiente noticia...

Podemos critica la falta de soluciones a la pérdida insular de fondos para dependencia