AUP-Sí se puede critica que el alcalde de San Juan de la Rambla “ignore sus preguntas” sobre la gestión de las subvenciones para el sector turístico

2 minutos de lectura

Juan Siverio afea a Domínguez “su desprecio al pleno de la corporación y su rapidez en responder con evasivas en las redes sociales”

Asamblea Unificada del Pueblo (AUP)-Sí se puede critica al alcalde de San Juan de la Rambla, Ezequiel Domínguez (PSOE), que “haya ignorado las preguntas que presentó ante el pleno del pasado 20 de enero sobre la gestión de dos subvenciones solicitadas para apoyar al sector turístico del municipio, que fueron rechazadas por la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias debido a la falta de respuesta ante el requerimiento de documentación relativa al presupuesto, según figura en la resolución del 15 de diciembre de 2020, publicada en el BOC”.

“Es inaceptable el comportamiento de un alcalde y de un gobierno municipal que evidencian una premura insólita para reaccionar desde las redes sociales y una lentitud ridícula frente al pleno, que es el órgano de máxima representación institucional y en el que la oposición ejerce su derecho a fiscalizar la acción de gobierno”, afirma el portavoz del grupo político en la corporación, Juan Siverio, en referencia a la conducta del alcalde en este caso, que se limitó a leer ante el pleno las preguntas presentadas por AUP-Sí se puede y no las respondió.

En contraste con esta actitud, el gobierno municipal, incluso antes de la sesión plenaria, “se apresuró a reaccionar a través de los perfiles institucionales del Ayuntamiento en las redes sociales ante la crítica de AUP-Sí se puede expresada en los medios de comunicación, con una respuesta evasiva respecto a los hechos criticados por este grupo político y la descarga de la responsabilidad sobre el personal municipal. Esta es la primera vez que, como concejal veo un hecho de este tipo. Esta actitud es una expresión descarada de la picaresca institucional como forma de abuso de poder y descrédito del espacio público y de los procedimientos democráticos”, apunta Siverio, quien explica que “la ridiculez del comportamiento del gobierno municipal es una muestra de inmadurez, como si no mencionar el asunto hiciera que este desapareciese. No es así: en democracia, lo que se oculta o ignora se convierte en un problema aún mayor”.

AUP-Sí se puede presentó ante el pleno un paquete de preguntas relativo a la gestión de las subvenciones en apoyo al sector turístico convocadas por el Gobierno de Canarias en septiembre de 2020. En primer lugar, el grupo quiso aclarar si estas subvenciones habían sido denegadas, una consulta con la que la organización pretendía obtener una confirmación oficial ante el pleno, en contraste con las evasivas características de la reacción del gobierno municipal en las redes sociales. Asimismo, el grupo encabezado por Siverio pidió confirmación sobre qué tipo de documentación no fue entregada, los motivos por lo que esto ocurrió y en qué consistían los dos proyectos que fueron presentados de manera insuficiente a la convocatoria del Gobierno de Canarias.

Por último, con el objetivo de establecer «las responsabilidades en la gestión frustrada de estas dos subvenciones», AUP-Sí se puede preguntó quién, dentro del organigrama del gobierno municipal, fue el responsable político de la gestión de estas solicitudes, de su seguimiento, supervisión del proceso de elaboración y entrega de los documentos en tiempo y forma, así como si  el responsable de la política municipal de Turismo ha evaluado la necesidad de contar con un equipo de personal específico para esta área de gobierno.

Finalmente, el grupo pidió una explicación del gobierno sobre los motivos por los que en la información difundida por el Ayuntamiento de San Juan de la Rambla en las redes sociales a raíz de la crítica de AUP-Sí se puede el equipo encabezado por Domínguez hizo recaer en el personal municipal la responsabilidad de la no entrega de la documentación.

NOTICIA ANTERIOR

Torres subraya que Canarias es la comunidad que más ayudas aporta a las empresas afectadas por la COVID según su población y el impacto de la crisis

SIGUIENTE NOTICIA

Los servicios de medicina legal y asistencia a las víctimas de violencia de género se conectan digitalmente con las fuerzas de seguridad