AUP-Sí se puede califica de “mala praxis” del gobierno de San Juan de la Rambla la destrucción de una planta endémica en un espacio ajardinado

4 minutos de lectura

Juan Siverio destaca que se arrancó un cardón del lugar y se tiró al Barranco de Los Palomos

Asamblea Unificada del Pueblo (AUP)-Sí se puede califica de “mala praxis” del gobierno de San Juan de la Rambla la destrucción de una planta endémica, un cardón, en un espacio ajardinado municipal en el casco de San Juan. “Llegaron con una pala mecánica, rompieron los brazos del cardón, los arrancaron de raíz y lo tiraron al Barranco de Los Palomos”, asegura el concejal portavoz de la organización en la corporación, Juan Siverio, al describir una situación que se dio a comienzos de esta semana.

La organización ecosocialista insta al gobierno de PSOE-CC a que “lo que quede sano de ese destrozo se plante a los jardines del Charco de La Laja y a que en el jardín que se vació se apueste por la siembra de planta local”, añade Siverio, quien subraya que “esta falta de sensibilidad con una planta que es patrimonio natural de Canarias manifiesta una carencia grave de conocimiento, de cultura, sobre la realidad canaria; es una acción impensable, por ejemplo, con el patrimonio arquitectónico o cultural. Es un acto de borreguismo”.

Cardón cubierto de tierra en el barranco de Los Palomos

“La zona quedó más despejada, pero lo hicieron a cambio de destruir un cardón y de sepultarlo en el barranco; ni siquiera se le ocurrió al gobierno municipal trasladarlo a otro lugar, como, por ejemplo, al Charco de La Laja, donde estaría muy bien, tanto para el desarrollo de la planta como para crear un ambiente paisajístico adecuado al entorno y, sobre todo, para preservar el medioambiente y mantener acciones coherentes con la necesaria lucha contra el cambio climático y acordes a la declaración de emergencia climática decretada por el Cabildo”, apunta el portavoz.

En el proceso, “también quedó un muro roto, lo que supone ahora que hay un riesgo para la ciudadanía en la zona y encima sacaron fotos de toda la actuación, quizá están orgullosos de la intervención, el gobierno municipal no puede ser más canchanchán”, dice.

A juicio de AUP-Sí se puede, “esta forma de proceder deja mucho que desear de una administración pública”. La organización exige al gobierno municipal que se informe antes de actuar, especialmente en materia de parques, jardines y arbolado, donde, en menos de dos meses, AUP-Sí se puede ha tenido que advertir con esta en dos ocasiones al gobierno sobre actuaciones incorrectas, como la poda indiscriminada en la Avenida, donde también se procedió sin información y sin asesoramiento técnico. “Exigimos al gobierno municipal que se asesoren, porque solo hacen chapuzas sin sentido y demuestran en su actuación una enorme falta de experiencia y de información, como ya hemos tenido que denunciar en otras ocasiones”, concluye Siverio.

Noticia anterior...

El barranco de Masca reabre este sábado tras la inauguración del nuevo centro de visitantes

Siguiente noticia...

Cabildo y ayuntamientos trabajan para poner en marcha la Oficina de Participación Ciudadana