Auditorio de Tenerife propone este próximo sábado una tarde de danza y circo al aire libre

2 minutos de lectura

Cinco compañías actuarán a partir de las 19:00 horas en un lateral del edificio, dentro del programa de FAM

El Auditorio de Tenerife propone para este sábado una tarde de circo y danza al aire libre en el marco del Festival de las Artes del Movimiento FAM. Cinco compañías actuarán en uno de los laterales del edificio, cerca de la cafetería, a partir de las 19:00 horas. En cuanto a los espectáculos de danza, LaCerda presentará El baile de la Zurda, mientras que La Guajira lo hará con Minguantes. En el caso del circo, Zen del Sur traerá su Eclipse con música en directo; Marta Nistal con Guanire Circo interpretará Caminos; y el chileno Bastian von Marttens ofrecerá la pieza de circo y danza Bastian solo.

En esta creación con cuatro bailarines de la compañía catalana LaCerda se propone indagar en el impulso vital que mueve a todo cuerpo que baila al ritmo de la música, investigando la naturaleza del baile como movimiento, pero también como espacio de encuentro festivo y paradigma de la colectividad. A través de esta investigación, Edward Tamayo, coreógrafo y director de la pieza, ha creado un sistema de composición coreográfica en bucle, que llama mantras, que se centra en la relación de los pies con la pelvis, en el espacio, el ritmo y el grupo y está inspirado en los maratones bailables y los ritmos musicales de Latinoamérica.

Minguantes es una pieza que se adentra en el universo temporal de dos individuos que van envejeciendo. Desde una perspectiva minimalista y futurista, se presenta al cuerpo como máquina motora irremplazable, engranajes con fecha de caducidad, fallos en el sistema operativo, el eterno debate entre querer y poder, y en ellos el firme deseo de continuar. Lo menos que podrían hacer es detenerse a contemplar el mundo, lo más que quieren es seguir andando. Armando Martén y Ana Beatriz Pérez son dos artistas que llevan más de 20 años en A Coruña y más de 30 dedicados a la danza, base y centro en sus vidas.

Este Eclipse de la compañía andaluza Zen del Sur es un fenómeno que se produce cuando dos astros procedentes de la danza, la música y el circo se alinean en escena. Se trata de una creación de varias piezas en las que se fusiona la acrodanza con la guitarra clásica, la rueda Cyr con la danza contemporánea, y la danza flamenca con la percusión y el piano. Con el polifacético Carlos López como bailarín y acróbata y la artista Noemí Pareja a la guitarra y en la percusión, Eclipse es una muestra de ritmo y emociones en escena.

La acróbata lanzaroteña Marta Nistal llega a FAM con el espectáculo Caminos. ¿Están todos los caminos ya trazados o los dibujamos al andar? ¿Elegimos libremente los caminos que tomamos, o estas decisiones están determinadas por un conjunto de características innatas, condicionantes y vivencias no elegidas? Para responder a estas y otras preguntas, Nistal traza caminos en su trapecio fijo con el fin de encontrar su verdad, su manera personal y auténtica de recorrerlos para intentar llegar desde el núcleo hasta su lugar de destino preferido: el alma del público.

El joven malabarista chileno Bastian von Marttens se pregunta en su propuesta Bastian solo si existe el libre albedrío, la libertad o “si somos verdaderamente libres o simplemente reaccionamos ante las situaciones de la vida y la existencia”. ¿Hasta dónde se extiende nuestra libertad? A través de la conexión entre el malabarismo, la danza, la música y el público, Bastian solo busca arrojar luz sobre estas eternas dudas que acompañan al ser humano. Bastian von Marttens nació hace 27 años en Chile y hace 10 años se enamoró del malabar.

El resto de la programación de FAM 23, que cuenta con la colaboración de los programas Danza a Escena y Acieloabierto del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura del Gobierno de España, está disponible en www.famtenerife.com.

NOTICIA ANTERIOR

El Cabildo coordina acciones en materia cultural con El Sauzal y La Victoria

SIGUIENTE NOTICIA

CC de La Guancha denuncia el «estado de abandono» de las zonas verdes y de tránsito del cementerio de El Roque