Profesionales de enfermería de atención a domicilio mantienen un encuentro para coordinar la distribución y líneas de actuación de los equipos
La Gerencia de Atención Primaria de Tenerife, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha mantenido un encuentro de coordinación con los profesionales de enfermería del equipo de atención a domicilio. La reunión ha servido para reforzar la coordinación de las líneas de acción de este servicio. En el encuentro, además de gestionar la distribución del equipo en sus centros, se han reforzado los algoritmos de actuación, las líneas de trabajo, así como de mejora en la atención a los usuarios.
Este equipo atiende a la población mayor de 65 años incluida en el programa de atención domiciliaria, inmovilizada, o bien que presente circunstancias puntuales que imposibiliten su desplazamiento para recibir asistencia sanitaria y que cumpla con los criterios de inclusión para la activación de estos vehículos. En el último año ha atendido a 5056 usuarios.
En la actualidad, el equipo cuenta con equipo de veintiocho profesionales de los que veintitrés son enfermeros asistenciales encargados de la atención domiciliaria que dan cobertura a toda la isla; cuatro son médicos que realizan telemedicina; y un enfermero coordinador del operativo de forma telemática desde la sala de Atención Domiciliaria. Asimismo, se dispone de protocolos para la derivación de usuarios a los trabajadores sociales de la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife.
El servicio está disponible de lunes a domingo de 08.00 a 20.00 horas y ha demostrado favorecer un abordaje integral de los pacientes, llevando a cabo las actuaciones pertinentes con criterios de calidad, garantizando la continuidad de cuidados por parte del médico y enfermera del propio paciente e interviniendo sobre los factores de riesgo social detectados durante la atención.