En el encuentro, que tuvo lugar en la sede del Colegio Oficial de Médicos de de Santa Cruz de Tenerife, se expusieron las líneas de trabajo e indicadores de cobertura
La Gerencia de Atención Primaria de Tenerife, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, celebró la última reunión semestral de su Consejo de Dirección, un encuentro de coordinación y seguimiento de la actividad asistencial, indicadores de cobertura y objetivos para el segundo semestre anual.
A la reunión asistieron los equipos directivos de las 42 zonas básicas de salud de Tenerife, así como de los diferentes departamentos que integran la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife. En esta ocasión, el encuentro se celebró en la sede del Colegio Oficial de Médicos de Santa Cruz de Tenerife, atendiendo a la invitación cursada por la institución colegial.
En el encuentro se presentó un resumen de situación evolutiva sobre la actividad e indicadores asistenciales en el primer semestre de 2024, periodo en el que los centros de salud de Tenerife atendieron 3.843.613 consultas en los diferentes servicios de los centros de salud.
De ese total, 1.823.618 fueron consultas de medicina de familia y 307.826 de pediatría. En ambos casos, las consultas presenciales superan el ochenta por ciento del total, mientras que este porcentaje se sitúa en el 92 por ciento en el caso de los servicios de Enfermería, que de enero a mayo atendieron 1.010.791 consultas.
En este periodo, de enero a mayo de este año, también se han atendido 282.413 consultas en las urgencias médicas y 227.370 en urgencias de enfermería, mientras que los servicios de matrona realizaron 79.652 consultas y las de los servicio de odontología fueron 55.221.
Por su parte los servicios de Trabajo Social de Atención Primaria de Tenerife realizaron 31.070 consultas, los de Psicología atendieron 6.614, mientras que las de fisioterapia fueron 6.532.
En el encuentro también se hizo un balance de seguimiento sobre indicadores y objetivos del Programa de Gestión Convenida (PGC), en el que se establecen los principales objetivos sobre las líneas de actuación establecidas para las áreas en el Plan de Salud de Canarias y que permiten monitorizar de forma periódica la atención prestada desde los servicios de Atención Primaria.