Asociación Rayuela desarrolla un proyecto para dar asesoramiento jurídico y social a población vulnerable de la provincia

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La Asociación para el Desarrollo Económico y Social Rayuela impulsa desde noviembre de 2023 y hasta agosto de este año la tercera edición de la Oficina de Atención y Protección de los Derechos Sociales de Tenerife.

Se trata de un proyecto, financiado por la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias, que surge de la necesidad de dar respuesta a aquellas personas, principalmente en situación de vulnerabilidad, que necesitan asesoramiento jurídico y social sobre diferentes situaciones y que, desde otras entidades, ya sean públicas o privadas, no pueden resolver con la misma agilidad.

Este servicio, compuesto por una abogada y una trabajadora social que atienden a la isla y a toda la provincia, establece una dinámica de citas presenciales y telefónicas, de carácter generalmente individual, para recoger la demanda y tratar de aportar información sobre asuntos de interés como los diferentes recursos sociales o jurídicos, apoyo en la tramitación de prestaciones, ayuda para realizar alegaciones o reclamaciones, solicitar el Ingreso Mínimo Vital, o asesoramiento sobre procedimientos jurídicos, entre otros.

También, contempla un plan de formación que consiste en la impartición de varios talleres formativos con los que se aclaran dudas sobre algunas de las necesidades más recurrentes de la población beneficiaria (certificado digital, prestaciones, economía doméstica, extranjería). Todo esto, complementado con sesiones formativas sobre materias que se vayan demandando, como economía doméstica, trámites administrativos generales y las competencias digitales.

Cabe destacar que el año pasado este servicio dio la oportunidad a las personas usuarias de informarse y asesorarse, además de enseñarles a cómo afrontar su problemática. La combinación de una trabajadora social y una abogada facilitó la creación de estrategias conjuntas, creando una atención interdisciplinar que dio como resultado una atención integral y eficaz. 

Se conformaron pequeños grupos para dar talleres centrados, sobre todo, en las demandas más recurrentes manifestadas en las atenciones individuales: competencias digitales y habilidades laborales, cumplimentación de documentación, o la obtención del certificado digital, entre otros. Asimismo, se creó una guía de recursos estructurada en el tipo de servicio y la zona donde se encuentra.

En cuanto a los datos, la Oficina de Atención y Protección de los Derechos Sociales en Tenerife contabilizó un total de 106 personas participantes en el servicio de formación, mediante la realización de 11 talleres; 123 personas participantes, de las cuales 44 se beneficiaron del servicio de protección jurídica; y 384 llamadas en el servicio de atención telefónica (822242205).

El proyecto cuenta también con un servicio de atención telefónica 922 24 22 05 que amplía la capacidad de respuesta del proyecto.

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