///

Asaga Canarias pide soluciones a la falta de agua de riego en Daute

2 minutos aproximados de lectura

El secretario general de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga Canarias), José Timón, se ha reunido con los representantes de los agricultores de la comarca de Daute “ante la grave situación de sequía que padecen las explotaciones agrícolas de esta zona de Tenerife”. La falta de agua de riego afecta a los municipios de Buenavista del Norte, Los Silos, Garachico y El Tanque donde predomina el cultivo de plátano además de aguacates, papas y hortalizas.

Timón señala que “la situación es grave porque no hay reservas para regar los cultivos” y explica que los dos proyectos que tenía previstos ejecutar el Cabildo Insular de Tenerife como son la adquisición de los excedentes de agua de invierno de la planta desaladora de La Monja (Buenavista del Norte), actualmente en proceso de ampliación, para su almacenamiento en la Balsa de Taco no fue posible este verano y se tendrá que retrasar a 2021. Por otro lado, la opción de poner a disposición de los productores el agua procedente de la desaladora de Buenavista Golf tampoco se ha hecho efectiva.

Asaga Canarias solicitará al Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF) y a la empresa pública Balsas de Tenerife (Balten) un encuentro para abordar los próximos proyectos hidráulicos a ejecutar en esta zona, estudiarlos con los agricultores afectados y valorar cuáles se podrían poner en marcha a corto o medio plazo, que sean viables y aporten solución a la situación de sequía.

El secretario general de Asaga aboga por “potenciar la ampliación o creación de plantas desaladoras en esta zona que permitan aprovechar un recurso disponible como es el agua de mar y volver a estudiar los trasvases de agua de unos municipios a otros. Este tipo de obras requieren inversiones más cuantiosas además de que se estarían condicionando las necesidades hídricas de una zona a la disponibilidad de agua de la otra”.

noticia anterior...

Agricultura de Canarias apela a la unidad de acción para defender el mantenimiento de la ficha financiera del POSEI

siguiente noticia...

El Gobierno de Canarias convoca ayudas de 3,4 millones para los productores de papa de mesa