El presidente insular, Pedro Martín, destaca la buena acogida que ha tenido en todos los municipios de la isla esta iniciativa “con la que desde el actual gobierno hemos querido dar respuesta a uno de los problemas que más preocupan a la sociedad tinerfeña como es el empleo, dando prioridad al empleo cualificado, al que se dirigen seis de cada 10 contrataciones previstas”
El Cabildo y los ayuntamientos han comenzado a ejecutar el III Plan de Empleo Municipal, que contempla la contratación este año de 551 personas desempleadas en toda la isla y una inversión global de 9,4 millones de euros, financiada en un 86 por ciento por la Corporación insular.
El presidente insular, Pedro Martín, destaca “la buena acogida” que ha tenido en todos los municipios estos planes de empleo, “puestos en marcha por primera vez durante este mandato para dar respuesta a una de los problemas que más preocupan a la sociedad tinerfeña como es el empleo, a través de una ayuda directa y efectiva a todos los ayuntamientos de la isla, con la que queremos mejorar las condiciones de los colectivos más vulnerables como son los jóvenes, las mujeres y las personas desempleadas de larga duración”.
“Se trata de una iniciativa sin precedentes en el Cabildo insular con la que ayudamos a los ayuntamientos a poner en marcha obras o servicios de interés general y social que contribuyen a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) a nivel local, así como a la diversificación de la estructura productiva insular”, agrega el presidente. Pedro Martín indica, asimismo, el impulso que se da con los planes municipales a los empleos de calidad. “Seis de cada cuatro puestos de trabajo que se generan con estos planes está destinado a personal cualificado”, señala el presidente, quien añade que un 87% del presupuesto de los planes se invierte en las nuevas contrataciones.
La consejera de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior, Carmen Luz Baso, incide, por su parte, en que se trata de “un plan de empleo novedoso con el que se presta un apoyo integral a las personas desempleadas, de manera que, además de favorecer su contratación, se hace una importante labor de formación y de prospección para que, una vez finalice el proyecto, las personas desempleadas participantes puedan reinsertarse en el mercado laboral”
Carmen Luz Baso detalla que en la actualidad, la mitad de los ayuntamientos han comenzado a impartir la formación previa con la que se ayuda a las personas participantes a mejorar sus competencias personales y profesionales en relación con las actividades que van a desempeñar y a la que se destina un 10% del total de presupuesto. Además, en siete municipios, como es el caso de Puerto de la Cruz, La Orotava, Arafo, Icod de Los Vinos, Los Silos, El Tanque y Candelaria se prevé ejecutar las primeras contrataciones con cargo al plan de empleo a finales de este mes de marzo o principios de abril.
A nivel local, la mayor parte de los planes proyectados tienen como objetivos específicos el fomentar la igualdad entre mujeres y hombres, diversificar la estructura productiva local, promover el desarrollo sostenible a nivel local, valorizar el patrimonio natural y cultural y reforzar los servicios sociales. Del total de 551 contrataciones previstas en toda la isla, 339 están destinadas a personal cualificado, 176 a personal no cualificado y 36 a personal de apoyo y coordinación de los planes. La duración media de los contratos de trabajo que se financian con cargo a este plan es de 9 meses.
La lista de personal cualificado es muy diversa e incluye una veintena de perfiles entre los que destacan auxiliar de ayuda a domicilio, orientador laboral, integrador social, psicólogo, educador social, dinamizador local, abogado y arquitecto, entre otros. Por lo que respecta a los trabajos que no requieren de cualificación las principales demandas de los ayuntamientos se centran en peones de jardinería, construcción y limpieza, que representan el 60% de las contrataciones., además de oficial de albañilería, cuidador acompañante o peones medioambientales, forestales y agrícolas.
Financiado por el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), el Plan de Empleo Municipal reserva el 50 % de las contrataciones a jóvenes de hasta 30 años sin empleo anterior o que lleven más de un año en desempleo. También se da prioridad a la contratación de mujeres y de parados de larga duración. Con este ya son tres los Planes de Empleo Municipales ejecutados por el Cabildo, en coordinación con los 31 ayuntamientos de la isla desde 2020 y que han supuesto una inversión global de 29 millones de euros con los que se ha propiciado la contratación de 2.006 personas desempleadas.