Alternativa Icodense no comprende “el continuo rechazo” de CC-C’s a su propuesta “para frenar” la crisis de la Covid-19

4 minutos aproximados de lectura

Subrayan que “el gobierno de Icod presentó enmiendas a la totalidad de los puntos, desvirtuando el sentido original de la propuesta plenaria”

El grupo Alternativa Icodense (AI) no comprende el rechazo de sus medidas para paliar los efectos de la crisis de la Covid-19 en Icod de los Vinos por parte del grupo de gobierno (CC-C’s). En la sesión plenaria del pasado martes se debatió la propuesta de AI que recogía una batería de medidas para ayudar a la economía local en las circunstancias actuales. No obstante, “el alcalde Francis González y su equipo de gobierno presentaron enmiendas a la totalidad de los puntos, desvirtuando el sentido original de la propuesta. Unas actuaciones, también desestimadas hace algo más de seis meses, que ya se han puesto en marcha en otros municipios de Tenerife”, explican en un comunicado de prensa.

“El alcalde de Icod nos acusa de hacer demagogia por proponer al pleno líneas de ayuda para nuestros vecinos y vecinas; propuestas que hemos llevado no solo al pleno del mes de septiembre sino también hace seis meses, en el mes de abril, para paliar la situación que muchos empresarios y familias icodenses sufren”, apunta el líder de AI, Javier Sierra. Entre las acciones a desarrollar, el grupo municipal destacaba líneas de ayuda a empresarios y autónomos del municipio, entrega de geles hidroalcohólicos y mascarillas a los comercios de Icod, bonificaciones en los recibos del agua, la basura y el IBI o ayudas a las familias que, tras la vuelta al colegio, tienen que hacer frente al uso de dos mascarillas diarias por menor.

Grupo municipal de AI

Por su parte, el Gobierno de Icod justificó su negativa a implantar estas medidas “por desconocer su legalidad” y afirmaron que estudiarán incluirlas en el presupuesto del próximo año. “¿Cómo es posible, se preguntan desde AI, que se diga que aquí no se pueden hacer cosas porque son ilegales? Entonces, están diciendo que todos los ayuntamientos que han sacado ayudas, presuntamente, han hecho las cosas de manera ilegal”, apunta Sierra. Para el portavoz, es inviable esperar a los presupuestos de 2021 para incluir estas nuevas actuaciones: “Cojan el teléfono y pregunten a otros municipios cómo lo han hecho. Si Garachico y el Puerto de la Cruz pueden, ¿por qué nosotros no podemos?”, enfatiza.

Para hacer frente económicamente a estas acciones, Alternativa Icodense propuso una rebaja eventual del 30% de los sueldos de la Corporación Municipal: “Las retribuciones de los concejales quedarían en 1.500 euros y la del alcalde en 2.000, un sueldo más que suficiente teniendo en cuenta que sus funciones delegadas en el Ayuntamiento han pasado a ser mucho menos de la mitad tras la crisis del coronavirus. Esta rebaja supondría más de 80.000 euros, desde abril hasta diciembre, que se podrían revertir en llevar a cabo todas estas medidas. La economía de muchas familias icodenses está ahogada y a punto de caer, ¡qué menos que ayudarlos un poco más desde este Ayuntamiento!”, sentencia Javier Sierra.

noticia anterior...

La Fundación CajaCanarias programa una extensión de la 22º edición de FICMEC en su Otoño Cultural 2020

siguiente noticia...

Icod de los Vinos presenta su nueva web de turismo