Alternativa Icodense denuncia que el alcalde González “utiliza la mentira para tapar sus irregularidades”

2 minutos de lectura

El grupo municipal de Alternativa Icodense (AI) en el Ayuntamiento de Icod de los Vinos destaca en un comunicado de prensa que el alcalde de la ciudad, Francis González (CC) “hace unos días inventaba una historia de fantasía y ficción para tapar sus irregularidades en torno a la polémica suscitada por las tan nombradas luces de Navidad”. Resaltan que “González atribuía la inexistencia parcial de dichas luminarias a una deuda adquirida por el líder de Alternativa Icodense, Javier Sierra, cuando este desempeñó las labores de concejal de Fiestas durante el mandato 2017-2019”.

Desde AI definen como “inexistencia parcial esta circunstancia, dado que a pesar de no haber luces en las principales calles del casco histórico, sí las había en rotondas y calles secundarias. Algo que resulta, cuanto menos, contradictorio con sus declaraciones. Este juego de palabras es propio de un líder político que se aprovecha del desconocimiento del ciudadano en el funcionamiento de la administración local. Para llevar a cabo un proceso de licitación y adjudicación de un contrato, es necesario hacer una retención de crédito a la Intervención del Ayuntamiento, por lo que debe de haber dinero disponible en la partida económica correspondiente”.

Así, en relación a la contratación de la iluminación navideña para estas fiestas, según Alternativa Icodense “el proceso pasó por la convocatoria de un concurso público el pasado 20 de noviembre, al que podía acceder y optar cualquier empresa del sector interesada en prestar el servicio. A este proceso se presentó solo una empresa y el 9 de este mes de diciembre, por una cuestión de lógica, se le adjudicó el servicio a esta empresa. En este trámite, se abstienen los dos funcionarios de mayor rango administrativo del Ayuntamiento, esto es, el secretario general y el interventor de fondos”. Cabe destacar en este punto, inciden desde AI, “el escaso periodo de exposición pública, dado que se celebró el encendido de la luminaria el pasado día 12”.

Para Alternativa Icodense “saltan nuestras alarmas al comprobar cómo la empresa a la que se adjudica el contrato comenzó la instalación de las luminarias nueve días antes de que se hiciera pública la oferta de dicho servicio, por un valor de más de 40.000 euros. También nos sorprende que el alcalde afirmara en una reunión con comerciantes que no habían podido instalar antes las luces porque, según él, no había dinero. Faltó a la verdad González, pues sí había crédito suficiente y hubiera podido iniciarse con anterioridad el proceso de contratación, como queda demostrado en las fechas de publicación del citado proceso de licitación”.

“Pero lo que más provoca nuestra indignación, afirman, es la acusación directa hacia nuestro portavoz Javier Sierra por parte del alcalde, escurriendo el bulto y haciendo alusión a una factura de 2018 que ni siquiera el mismo Sierra firmó. Factura que ha sido ya abonada hace unas semanas tras un reconocimiento de crédito a proveedores. Además, se le olvida mencionar al alcalde que a la misma empresa, en su etapa de mandato 2015-2017, se le dejó a deber dos facturas correspondientes al carnaval y a las fiestas patronales de 2017. Sorprendentemente, para Francis González las facturas generadas y no abonadas por su gobierno no suponen problema alguno para esa empresa, la cual, casualmente, empezó a montar luminarias navideñas antes de abrirse el proceso de licitación del servicio”.

Concluyen subrayando desde Alternativa Icodense que “lo que queda probado con todo lo anteriormente expuesto es que el alcalde de Icod, en su intento de tapar las irregularidades en el proceso de contratación para la instalación de las luces de navidad, y en su afán de responsabilizar a otros de sus errores, eligió la vía fácil y bastante común en él: la mentira”.

NOTICIA ANTERIOR

Se destaca desde el gobierno insular de Tenerife la participación como eje para conseguir una isla inclusiva

SIGUIENTE NOTICIA

Mejoras en los servicios del cementerio de Los Silos con una inversión superior a los 500 mil euros