Tras la reunión telemática del grupo territorial del PP de Canarias en el Senado, los senadores populares reiteran la necesidad urgente de contar con el mapa epidemiológico antes de tomar cualquier decisión
El senador del Partido Popular (PP) por Tenerife, Antonio Alarcó, advirtió hoy sábado del peligro que supone hablar de desconfinamiento “sin haber realizado test masivos, porque es la única manera de conocer con exactitud el número de contagios reales por coronavirus”.
Así se puso de manifiesto durante la reunión telemática del grupo territorial de senadores canarios del PP, formado por Asier Antona, Sergio Ramos y Borja Pérez, además de Alarcó, que es el presidente-portavoz de este grupo.
Los senadores populares de las islas reiteran la necesidad urgente de contar con el mapa epidemiológico del COVID-19 antes de tomar cualquier decisión “que tire por tierra los avances conseguidos y que puede suponer, además, un posible repunte en el número de afectados”, indicó Alarcó.
En este sentido, añadió que antes de hablar de un posible desconfinamiento “es urgente garantizar la disponibilidad de equipos de protección individual (EPIs) para el personal sanitario, así como para otros profesionales y pacientes de riesgo, ya que de no ser así seguiríamos manteniendo focos de infección activos”.
“Seguimos siendo el país con más profesionales contaminados del mundo y con el mayor número de fallecidos, producto de las medidas erróneas tomadas por el mando único en nuestro país por el coronavirus, y nuestra obligación es apremiar al Gobierno de España a revisar sus decisiones teniendo en cuenta en tiempo y forma la evidencia científica”, indicó el político tinerfeño.
Asimismo, Antonio Alarcó consideró que “las improvisaciones y rectificaciones” sobre la salida de los menores o la idea de utilizar a Canarias como “laboratorio del desconfinamiento” tampoco han servido para generar confianza, “y ahora más que nunca necesitamos certezas para poder afrontar nuestro futuro más inmediato”.
En otro orden de cosas, el también portavoz de Sanidad en el Senado y miembro de la Comisión Nacional de Seguimiento del COVID-19 del Partido Popular, puso de manifiesto “el trato absolutamente injustificado de uno de los pilares de nuestro sistema de salud como es la farmacia comunitaria, pues sorprendentemente no se ha contado con ellos y no se les ha ofrecido los medios adecuados de protección y distribución, poniendo en tela de juicio su impecable papel en esta pandemia”.
Desde el grupo territorial de los senadores canarios del PP reiteran “su labor fundamental” y exigen de forma inmediata su concurso para que también ayuden a paliar los efectos de esta crisis sanitaria tan grave.
Por último, éstos insisten en solicitar al Gobierno de Canarias la declaración de luto oficial, así como que las banderas ondeen a media asta “en memoria de los fallecidos y como muestra de apoyo a todas las familias canarias que han perdido a un ser querido en estas duras circunstancias”.