Al PSOE le resulta “un despropósito” del gobierno de Los Silos la orden de desalojo del local donde desarrolla su labor cultural el taller de músicos

6 minutos aproximados de lectura

La portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Los Silos, Inmaculada León, pide comparecencia con carácter urgente del concejal de Cultura, Antonio Rodríguez, para que “dé explicaciones en sesión plenaria sobre el despropósito de la orden de desalojo inmediato y la no renovación del convenio que tenía la administración local con la ‘Asociación Cultural Taller de Músicos y Artes Afines de Los Silos’.

Manifiesta León que “para entender la gravedad de la decisión conviene hacer un recorrido histórico sobre que ha significado para Los Silos el inmueble en cuestión en la cultura de nuestro pueblo y como ha sido llevada a cabo su cesión desde hace más de 20 años para el interés general de la villa. Desde hace muchos años, ese inmueble ha albergado una parte del sector cultural del pueblo, remontándonos a épocas del grupo folclórico Mocán, posteriormente a la Escuela de Folclore y desde hace ya más de 10 años convertido en Centro de la Multiculturalidad de Los Silos, a través de una iniciativa independiente y altruista cuyo fin era entablar lazos de unión entre diferentes culturas, con un objetivo común compartir experiencias culturales, artísticas y musicales”.

La infraestructura a la que nos referimos, continúa la portavoz del PSOE, “ha sido cedida al Ayuntamiento de Los Silos desde hace más de 20 años por parte de una familia de nuestro pueblo precisamente para que se destinara a fines culturales. Siempre de la misma manera, cada 4 años, al comienzo de una nueva legislatura se renovaba y formalizaba la cesión por parte de los propietarios de la misma. Pero que solo en esta legislatura es cuando no ha habido en todo este año disposición por parte de los gobernantes de nuestro ayuntamiento para renovar, como han hecho los distintos alcaldes de nuestro pueblo, de distintas ideologías políticas, a lo largo de los años. Una infraestructura que efectivamente hace unos años, antes de ser cedida al popularmente conocido Taller de Músicos, presentaba un deterioro considerable, pero fue precisamente gracias a la cooperación entre administración y colectivo que se pudo reparar para que mantuviera unas condiciones de seguridad dignas, llevándose también a cabo tareas de reparación de la infraestructura y la insonorización del espacio, para evitar molestar a los vecinos y vecinas”.

Por todo lo expresado, Inmaculada León mantiene que “nos parece impensable, incomprensible y reprobable que se hayan hecho las cosas de esta manera por los actuales gobernantes de CC y del PP en un asunto tan sensible e importante. Por mucho que lo analicemos no ha sido ni la decisión adecuada ni las formas han sido las correctas”. En esa reflexión, la edil silense portavoz de la oposición socialista señala que desde el gobierno local “no han mostrado el más mínimo interés en todo un año por renovar la cesión del inmueble que usaba el Taller de músicos y artes afines. No han sido capaces de buscar un espacio alternativo para ofrecerle al colectivo que siguiera desarrollando su actividad y tampoco han sido capaces de reunirse con los responsables del taller para buscar una solución consensuada. Les han informado de que tienen que abandonar el espacio por una notificación policial, sin reunión previa para explicar los motivos, imposibilitando la búsqueda de una alternativa para dar continuidad al proyecto”, subrayando asimismo León que “no ha habido ningún interés por parte del actual gobierno por conocer en profundidad este proyecto multicultural”.

Y todo esto sucede, añade la concejal del PSOE, “en un contexto donde precisamente la cultura se ha visto gravemente dañada por la coyuntura sanitaria actual y los efectos colaterales derivados de ésta. Resulta incomprensible que el municipio se promocione con eslogan Los Silos Cultural, pero los hechos dicen lo contrario. Se reconoce a los artistas y profesionales del mundo de la cultura en la última sesión plenaria por mayoría de todos los grupos políticos, pero a continuación le clavan una estaca en el corazón a la multiculturalidad de nuestro pueblo, desalojando a un colectivo que ha aportado tanto de forma altruista a la cultura de Los Silos”.

Concluye Inmaculada León señalando que desde el grupo socialista “queremos trasladar nuestro apoyo al colectivo que integra el Taller de músicos y artes afines de Los Silos en estos momentos, especialmente a su presidente Rafa Muñoz, y manifestamos nuestro rechazo a la decisión tomada por el actual gobierno local de CC-PP, tanto en las formas como en el contenido de su errónea decisión”.

Fotografía de cabecera de información realizada por Luz Sosa

noticia anterior...

Alternativa Icodense propone nuevas medidas para paliar la crisis del coronavirus y mejoras en el servicio de guardería municipal

siguiente noticia...

Adaptado a las restricciones sanitarias, el Festival Boreal de Los Silos inicia hoy martes su edición más internacional