Javier Sierra señala la “escasez de recursos materiales y humanos: apenas 10 agentes para 24.000 habitantes”
El grupo municipal Alternativa Icodense (AI) denuncia “el maltrato y la dejadez” hacia la Policía local de Icod de los Vinos por parte del grupo de Gobierno municipal (CC – C’s). Javier Sierra, portavoz de AI, explica que este cuerpo de seguridad se encuentra en una situación “verdaderamente preocupante: apenas 10 personas cubren la plantilla de la policía, en un municipio de 24.000 habitantes, además de la falta de vehículos para realizar su trabajo”.
En la actualidad, expone Sierra, “únicamente cuentan con un vehículo, que tan siquiera ha pasado la inspección técnica, para realizar sus funciones, según la información que manejamos”. Además, el cuerpo de policía también dispone de seis motos, pero “las condiciones meteorológicas de los últimos días y la imposibilidad de poder trasladar a algún detenido hacen la situación inviable”, aclara el portavoz.
Por su parte, el líder de AI recrimina que se haya invertido en la renovación de vehículos de otras áreas “despreciando” a la Policía Local: “Es una pena que no se haya querido renovar la flota de vehículos de nuestros policías y sí se haya invertido en otras áreas como los vehículos del Parque Móvil Municipal o de Icodemsa e incluso la famosa adquisición de un vehículo eléctrico para las dependencias de Urbanismo, un coche que no está teniendo uso y que tuvo un coste bastante elevado”.
Sierra recuerda otras situaciones a las que ha tenido que hacer frente el equipo policial: “En 2019, pocas semanas después de tomar posesión el alcalde Francis González, sufrieron un recorte de su partida económica en 62.600 euros para poder hacer frente a los sobrecostes del equipo de Gobierno”. Asimismo, a comienzos de este año, la Policía Local de Icod tuvo una retirada de 150.000 euros de su presupuesto anual.
“Todo esto en medio de una situación de crisis, por la pandemia de la Covid-19, donde la seguridad se hace más necesaria que nunca para hacer cumplir la norma en el municipio”, puntualiza. Además, Sierra reclama la necesidad de tener un cuerpo policial con los suficientes recursos para evitar, en las fechas próximas, el arrastre de las tablas, enmarcado en la festividad de San Andrés: “Tal y como ha indicado en Ayuntamiento no se podrá realizar esta tradicional actividad, pero es complicado controlarlo y evitar que se creen aglomeraciones sin los medios necesarios”.
El portavoz también critica la “parálisis” en cuanto a la contratación de nuevos agentes: “La convocatoria de nuevas plazas está parada, dejando seis nuevas incorporaciones en duda; puestos que vendrían a solventar parte de la actual situación”. Icod, con 24.000 habitantes, cuenta con un total de diez policías: nueve agentes y el jefe del cuerpo de seguridad.
“Por ello, desde Alternativa Icodense, queremos denunciar la falta de recursos materiales y humanos de la Policía Local; debemos denunciar este abandono y maltrato por parte del grupo de Gobierno local para que busquen soluciones de una vez por todas”, sentencia Sierra.