La consejera de Acción Social del Cabildo de Tenerife, Águeda Fumero, presentó este lunes las nuevas herramientas web de participación ciudadana, que desde la institución insular se ponen a disposición de los ayuntamientos de la isla de Tenerife.
Durante la presentación, Fumero estuvo acompañada por Emilio Navarro, alcalde del municipio de Santiago del Teide, donde se ha desarrollado esta iniciativa como “proyecto piloto”, y del director insular de Participación Ciudadana, Alberto Lemus.
Así, desde ayer los 31 ayuntamientos de Tenerife dispondrán de un espacio web (Cabildo Abierto) que el Cabildo de Tenerife ha abierto para que puedan desarrollar consultas ciudadanas y procesos participativos, con los que “impulsar la implicación de la ciudadanía en la definición de las políticas públicas”.
Águeda Fumero puso de manifiesto que “la participación ciudadana es una forma de entender la gestión, haciendo partícipes a los ciudadanos de la toma de decisiones”, a lo que agregó que “estamos enfocando esta web muy especialmente a los ayuntamientos que están en el entorno de los 20.000 habitantes o menos, prestando un servicio que esos ayuntamientos no van a tener que asumir con recursos propios, lo que implica una apuesta por la tecnificación y la profesionalización, pero también una medida de ahorro”.
“Para nosotros- aseguró la consejera de Acción Social- supone además cumplir con la Estrategia Insular de Participación Ciudadana que el Cabildo de Tenerife aprobó este año, y que propone seis ejes de actuación, entre los que se encuentra la puesta a disposición de sistemas como el que presentamos hoy”.
El alcalde de Santiago del Teide, Emilio Navarro, agradeció “la sensibilidad del Cabildo con los ayuntamientos de la isla”, a lo que añadió que “en Santiago del Teide estamos absolutamente concienciados sobre la importancia de esta herramienta, que nos ayuda a mejorar en el ámbito de la transparencia, y nos da la posibilidad de mantener un vínculo de cercanía con el administrado”.
Esta nueva herramienta web permite contar con una única solución compartida, alojada en servidores del Cabildo, con accesos independientes para cada ayuntamiento, que podrán dar acceso a su personal para la gestión de sus propios contenidos.
El hecho de que las webs se ubiquen en servidores del Cabildo implica que los ayuntamientos no tengan que sumir costes ni otros recursos en la gestión de las contrataciones.
En 2024, un total de 20 ayuntamientos han solicitado adherirse al proyecto a través del Plan de Modernización. De todos los solicitantes, las webs en las que ya se está trabajando, además de Santiago del Teide (que ha sido la primera en publicar), son Buenavista del Norte, Güímar, Tegueste, Los Silos, El Tanque, La Matanza y Fasnia.