El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó ayer la cuantía de las subvenciones que otorgará el Ayuntamiento de Garachico a vecinos, comunidades de propietarios y comerciantes que se vieron afectados por el temporal marítimo que azotó Garachico entre el 17 y el 18 de noviembre del año pasado.
De esta manera, los que podrán acceder a una mayor compensación serán las comunidades de vecinos con daños superiores a los 50.000 euros en sus zonas comunes, que podrán obtener hasta 10.000 euros por beneficiario, mientras que si los daños no superan los 50.000 euros, la ayuda se reduce hasta los 3.000 euros. Los propietarios de viviendas en las que el temporal ocasionó daños podrán acceder a ayudas de 4.500 o 1.000 euros, dependiendo de si los daños en sus inmuebles están valorados en una cantidad mayor o inferior a 5.000 euros.
En cuanto a las ayudas que el Consistorio ofrecerá a los comercios que se vieron afectados, la subvención podrá alcanzar los 4.500 euros para cada empresa o profesional que haya tenido daños valorados en una cantidad superior a 30.000 euros o que hayan tenido que suspender su actividad por un periodo superior a 60 días. Los comercios con daños valorados en una cantidad inferior a 30.000 euros podrán obtener hasta 1.500 euros por beneficiario. A estas cantidades se añadirán 1.000 euros por cada empleado a tiempo completo de estas empresas, hasta un máximo de 6.500 euros.
Podrán acceder a estas ayudas personas que hayan iniciado una actividad económica en la avenida Tomé Cano de este municipio antes del 17 de noviembre del año pasado y los propietarios o arrendatarios de inmuebles afectados, siempre y cuando la vivienda afectada sea el domicilio de residencia permanente del solicitante.
El plazo para solicitar estas subvenciones, que tienen el objetivo de contribuir a paliar los daños de este temporal marítimo, será de 10 días hábiles después de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.
Fuente: El Día (Dalia Guerra)