//

Adaptado a las restricciones sanitarias, el Festival Boreal de Los Silos inicia hoy martes su edición más internacional

6 minutos aproximados de lectura

La presentación estuvo arropada por la vicepresidenta segunda del Cabildo, Berta Pérez; la consejera insular de Cultura, Concepción Rivero, la directora general de Juventud del Gobierno de Canarias, Laura Fuentes, la alcaldesa de Los Silos, Macarena Fuentes, y el director del evento, Javier Jiménez

El Cabildo de Tenerife acogió ayer lunes la presentación del Festival Boreal, el eco-festival de referencia anual en la isla y que tiene lugar en la villa de Los Silos entre hoy martes y el próximo domingo 4 de octubre. Lo hace combinando actividades presenciales con un aforo reducido -con un máximo de 63 personas en el interior del antiguo convento de San Sebastián- y otras, grabadas en los últimos meses, y emitidas en canales online: Youtube y redes sociales.

La vicepresidenta de la institución insular, Berta Pérez, aseguró que el municipio de la comarca de Ycoden Daute se convertirá en “la capital de la cultura eco-sostenible, eco-feminista y multiétnica con visión y proyección para todo el mundo con todas las medidas de seguridad y con la responsabilidad de la organización y de las administraciones participantes”.

La consejera insular de Educación, Juventud, Museos, Cultura y Deportes, Concepción Rivero, felicitó por su parte al director del evento, Javier Jiménez, por haber sacado adelante el proyecto, “a puerta cerrada pero también a puerta abierta al mundo, a través de las nuevas tecnologías”, lo que calificó de un “reconocimiento a la superación, ya que, gracias al medio online la cultura se va a expandir y el festival será disfrutado desde cualquier rincón del mundo”.

Por su parte, la directora general de Juventud del Gobierno de Canarias, Laura Fuentes, agradeció el esfuerzo de todas las partes para que “los jóvenes y las jóvenes del mundo podrán disfrutar de la cultura, en un momento complicado en el que es importante apoyar a este sector”.

Mientras, la alcaldesa de Los Silos, Macarena Fuentes, puso en valor la apuesta del municipio por el evento, adoptando todas las medidas de seguridad. “La cultura para un municipio y para el mundo es fundamental, bajo el sentido de la responsabilidad”; y garantizó el cumplimiento de todas las medidas sanitarias.

El director del evento, Javier Jiménez, explicó que el festival será retransmitido online, a través de su canal de Youtube y de sus diferentes redes sociales, ofreciendo un catálogo de propuestas exclusivas grabadas y editadas durante los últimos meses y que verán la luz al fin durante los días del festival, combinando esta serie de piezas virtuales con otras actuaciones de carácter presencial. Aunque limitadas en aforo y controladas con estrictas medidas sanitarias, estas acciones presenciales serán también retransmitidas en streaming y mantendrán el espíritu vivo y la naturaleza original de un festival vivencial que cada año se caracteriza por ocupar y transformar el casco urbano de este municipio del norte de Tenerife, haciendo vivir al público asistente experiencias únicas.

A los conciertos y exposiciones de carácter presencial y emisión en directo online, con entrada y aforo limitado y personalizado, se sumarán otras tantas iniciativas en streaming, como conferencias y entrevistas con activistas, artistas o representantes de colectivos, talleres formativos y otros conciertos inéditos que supondrán el nacimiento del catálogo de trabajos circunscritos bajo la denominación “Boreal Sessions”.

En el año en el que la pandemia provocada por el COVID-19 ha debilitado y dejado maltrechas luchas y logros sociales a muchos niveles y esferas, Boreal trae a colación los Objetivos para el Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, y toma esta base conceptual como eje temático sobre el que desarrollar la mayoría de las acciones del festival y la propia imagen del festival este año. También habrá un especial basado en un “país foco” como invitado, Colombia, con decena de actividades previstas vinculadas a la cultura y la realidad de este país latinoamericano.

Para las actividades presenciales, ya se encuentran las entradas a la venta por cada día de actuaciones desde este jueves día 24 de septiembre a través de la plataforma de venta online tickety.es, con aforo limitado cada día y cumpliendo con todas las normativas sanitarias.

Leer información más detallada del evento en este enlace.

noticia anterior...

Al PSOE le resulta “un despropósito” del gobierno de Los Silos la orden de desalojo del local donde desarrolla su labor cultural el taller de músicos

siguiente noticia...

Noemí Santana destaca los avances en la atención a la dependencia en Canarias a pesar del Covid-19