Acercamiento de los oficios artesanos a más de 2.200 escolares de Tenerife

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El Cabildo de Tenerife, a través del área de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior, ha acercado los oficios artesanos de Canarias a cerca de 2.300 escolares en lo que va de curso  académico. Este es uno de los resultados recogido en el primer balance del plan académico 2021-2022 impulsado a través de la Empresa Insular de Artesanía, en colaboración  con el Museo de Artesanía Iberoamericana (MAIT).

La consejera del área, Carmen Luz Baso, destaca la alta participación en este programa con el que desde el Cabildo se busca “difundir y preservar la artesanía entre las nuevas generaciones como parte del acervo, historia y tradición de Tenerife, pero también del presente y del futuro de la isla”.

En este contexto, la directora Insular de Desarrollo Socioeconómico, Ermitas Moreira, hace hincapié en “la implicación e interés que han mostrado los centros educativos de la isla por las actividades programadas, entre las que se contempla visitas guiadas al MAIT además de charlas y talleres prácticos sobre algunos de los oficios más antiguos”.

En la visita al MAIT han participado 1.850 estudiantes de todos los niveles educativos, procedentes, principalmente,  de La Orotava, Los Realejos, Puerto de la Cruz, Tacoronte, El Sauzal, La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, Adeje y Arona. A todos ellos se les realizó un recorrido guiado por las diferentes exposiciones permanentes y temporales de las artesanías iberoamericanas, prestando especial atención a la artesanía canaria. Además, se les hizo partícipes de un taller sobre alguno de los oficios artesanos más tradicionales.

De manera paralela, técnicos del Museo han participado en unas Jornadas de Artesanía dirigidas a alumnos y alumnas de la ESO, Bachillerato y ciclos formativos y centradas en dos temáticas concretas, como son alfarería tradicional y los tintes naturales y fibras textiles.

En total, unos 400 escolares han participado en estas jornadas, celebradas en los centros educativos, y en las que se incluye una parte teórica y otra práctica, con una demostración en vivo a cargo de un artesano y la ejecución de un taller con los escolares participantes.

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