Estará abierto todos los días desde las 7:30 de la mañana hasta las 20:00 horas con el objetivo de ayudarles a cubrir sus necesidades básicas y ofrecerles asesoramiento en su proceso de integración socio-laboral
El Cabildo de Tenerife y Cruz Roja han abierto un nuevo centro de día para atender a las personas sin hogar de la zona norte de la isla. Ubicado en el municipio de Puerto de la Cruz, este recurso estará abierto todos los días desde las 7:30 de la mañana hasta las 20:00 horas con el objetivo de ayudarles a cubrir sus necesidades básicas y ofrecerles asesoramiento en su proceso de integración socio-laboral.
Coincidiendo con la apertura de este centro, Cabildo y Cruz Roja han puesto en marcha también un servicio de emergencia social con el que comenzarán a repartir todas las noches, en colaboración con el voluntariado de la zona, ropa de abrigo y comida caliente entre las personas que duerman en la calle.
La vicepresidenta tercera y consejera de Acción Social, Marián Franquet, realizó una visita a las instalaciones del nuevo recurso, junto al vicepresidente provincial primero de Cruz Roja, Heliodoro González Leal, y el alcalde de Puerto de la Cruz, Marco González. También acudieron la gerente del IASS, Yazmina de León, y el coordinador provincial de Cruz Roja, Rubén González Méndez.
El alcalde de Puerto de la Cruz, Marco González, agradeció «la implicación del Cabildo y la dedicación de Cruz Roja para hacer realidad este recurso que ofrece además de la atención personalizada a las personas sin hogar, una oportunidad, una esperanza de una vida mejor y con más herramientas de todo tipo gracias a los profesionales y al voluntariado de Cruz Roja para mirar al futuro con optimismo».
Por su parte, el vicepresidente provincial primero y presidente de Cruz Roja para la comarca del valle de La Orotava destacó que gracias a este tipo de recursos “se dará cobertura a las necesidades básicas de las personas sin hogar mediante una intervención integral y multidisciplinar con medidas complementarias a través de un plan personalizado».
El centro está atendido por tres profesionales: un trabajador social, un integrador social y un psicólogo, además de un responsable de proyectos, que se encargará de coordinar la atención y servicios que se prestan en los centros abiertos por ambas entidades
El centro presta servicio de desayuno, aseo personal, lavandería y ropero. Las instalaciones cuentan, además, con algunas camas para ofrecer alojamiento en el supuesto de que se produzca una emergencia meteorológica o fenómeno adverso, Además, se orientará a las personas usuarias sobre los programas y herramientas de apoyo para acceder a un empleo y atender sus necesidades de tipo social. Este centro de Puerto de la Cruz se une al recurso de atención diurna abierto en La Laguna por Cruz Roja, el Cabildo y el Ayuntamiento de Aguere para atender a las personas en situación de sin hogar del área metropolitana.