A petición de Somos Icodenses, Nueva Canarias (NC) ha presentado dos enmiendas a los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma para 2019 que se están debatiendo en el Parlamento. Se trata, por un lado, de la recuperación de la Residencia Escolar de la ciudad y de otra enmienda en relación con la actividad deportiva del municipio.
Desde Somos Icodenses señalan en un comunicado de prensa que la Residencia Escolar de Icod fue un centro modélico donde se realizó durante años una extraordinaria labor, prestando servicio a numerosos alumnos procedentes de las familias y sectores más humildes y necesitados de toda la comarca, sin lo cual hubiera sido imposible su inserción escolar. Esta Residencia Escolar estaba radicada en un edificio de dos plantas excelentemente construido y equipado con todas las dependencias necesarias para los fines para los que fue construido, tanto de uso residencial con numerosas habitaciones para los residentes, cocina, comedor y espacios de ocio, así como para su uso educativo: biblioteca, aulas y salas de estudio
Cuando el uso como Residencia Escolar de este edificio terminó, se dedicó a cubrir otras necesidades con residencia temporal de corta duración de alumnos y colectivos de otras islas que visitaban Tenerife. También fue Centro de Acogida de jóvenes inmigrantes. El edificio, que pertenece a la Consejería de Educación, fue cerrado a toda actividad hace algunos años y a partir de entonces fue objeto de allanamiento masivo que dejó el inmueble en una situación deplorable ante la inacción de las administraciones públicas responsables de la época: Consejería de Educación y el propio Ayuntamiento icodense.
Dadas las enormes necesidades del municipio de una instalación de esta naturaleza, ahora Somos Icodenses pretende que se recupere la Residencia, cuya estructura sigue estando intacta, ya “que puede ser gestionada conjuntamente por la Consejería de Educación y el Ayuntamiento, o ser en el futuro transferida directamente al consistorio”.
En relación a la propuesta que tiene que ver con la actividad deportiva en Icod, se considera desde Somos Icodenses que “este es el municipio que tiene, con diferencia, las mayores deficiencias de instalaciones deportivas de Tenerife, y nos atreveríamos a decir de Canarias. Si se hacen análisis comparativos con los municipios colindantes, los resultados son incomprensibles, con municipios con la cuarta parte de habitantes que Icod que le doblan en dotaciones deportivas. Las demandas de la ciudadanía reclamando más instalaciones deportivas han sido históricas, reflejando una realidad visible desde hace años en el congestionado estadio de futbol El Molino, sin que por parte de los responsables locales anteriores a este actual grupo de gobierno se haya realizado ninguna actuación decidida y clara en atenderlas”.
Explican que “el nuevo Plan General (PGO) de Icod de los Vinos, a punto de ser aprobado, recoge una gran bolsa de terreno para instalaciones deportivas, ampliando y mejorando lo contenido en el Plan General anterior. Corresponde ahora que la Administración local aborde de una vez este problema e inicie gestiones que permitan, en un plazo razonable, que Icod tenga las instalaciones que necesita y merece. Para ello, el primer paso imprescindible es redactar un Plan Especial de Actuación y adquirir la propiedadde los terrenos indicados”.
En esa línea argumental, subrayan que “el Ayuntamiento de Icod de los Vinos carece en estos momentos de capacidad financiera para abordar esta cuestión, por lo que Somos Icodenses solicita se incluya la partida necesaria a estos efectos, al menos para poder abordar la cuestión por fases en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias”.
El líder de Somos Icodenses y actual alcalde de la ciudad, José Ramón León, destaca que “su política y la de su agrupación se concentra en conseguir solventar problemas históricos del municipio y no hacer vacía política de marketing y de redes sociales”, añadiendo que tal aseveración “se demuestra con los 6 millones de euros conseguidos para Icod de los Presupuestos Generales del Estado, a través de Nueva Canarias, y en nuestra gestión en el ayuntamiento conjuntamente con los otros tres partidos que conforman el gobierno local”.
Por último, León “agradece el apoyo de Nueva Canarias, organización política a la que será necesario seguir recurriendo para intentar estos nuevos logros y que, aunque se negara la admisión de las enmiendas por Coalición Canaria como se ha hecho con otras anteriormente, éstas puedan ser conseguidas en el futuro a través de las gestiones de Nueva Canarias en próximos Presupuestos del Estado, como ha ocurrido hasta ahora”.