/

A escena en Garachico la décimo novena edición de FICMEC

4 minutos de lectura

La tecla de play ya está pulsada. La décimo novena edición de FICMEC ya ha sido puesta en escena y lo seguirá hasta el próximo domingo 4 de junio. 22 largometrajes de ficción y documentales podrán visionarse en Garachico, en el antiguo convento de San Francisco, un edificio del siglo XVI.

El Museo de la Naturaleza y el Hombre sirvió de escenario para la presentación de la programación en la rueda de prensa ante los medios de comunicación. FICMEC estará en las pantallas de la sala del siglo XVI del sábado 27 de mayo al domingo 4 de junio.

Aurelio Abreu, vicepresidente del Cabildo Insular de Tenerife, puso en valor este festival como referente de toda la isla y también de la comarca. Destacó “el desarrollo económico y la estabilidad que da un certamen de esta categoría para la isla en general”. Miguel Ángel Clavijo, director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, reconoció que la aportación económica del ente regional al certamen es poca. El director general resaltó el papel del género documental “como espacio para reflexionar en la era de la premura”.

Por su parte, Antonio García Marichal, consejero de Innovación del ente insular, declaró que la sostenibilidad y el medio ambiente es un tema de todos. “Estamos contentos de poder participar en este festival con las jornadas ‘Jugando en verde’ y seguir apostando por el talento y por la creatividad”, añadió. José Antonio Valbuena, consejero de Medio Ambiente del Cabildo Insular de Tenerife, habló de la importancia de las actividades paralelas que se organizan en torno al festival que “demuestran que es posible vivir de otra manera, con sostenibilidad”.

Amaya Conde, consejera de Museos del Cabildo de Tenerife, hizo hincapié en la educación y en la implicación de las generaciones futuras en el festival. En este sentido, Conde apoya a FICMEC con la celebración de diversos talleres. El alcalde de Garachico, José Heriberto González, aseguró que su apuesta por el festival y por la línea cultural que lleva a cabo desde hace años seguirá cumpliéndose. “Estamos muy satisfechos del resultado que nos brinda”, añadió el primer mandatario garachiquense.

David Baute, director del festival, desgranó la programación cinematográfica destacando que el cincuenta por ciento de las proyecciones serán estreno en España y que también muchas de ellas contarán con la presencia de sus directores. Desde la vulcanología, pasando por la agricultura ecológica o la ficción que resalta la relación entre la naturaleza y el hombre: estas son algunas de las temáticas más importantes que se verán en la pantalla de FICMEC.

En torno a todo esto, habrá un sinfín de actividades paralelas para que el espectador y asistente al festival tenga varias opciones, más allá del cine. Cabe destacar la presencia del artista nigeriano El Anatsui, uno de los mayores exponentes del arte en África que además realiza con elementos reciclados.

Más información en ficmec.es

Noticia anterior...

Mejoras en la instalación eléctrica del campo de fútbol Los Cabildos de Buenavista del Norte

Siguiente noticia...

Acuerdo plenario en Icod para preservar el Pino de Buen Paso y el Drago de San Antonio