Cerca de 200 profesionales analizan cómo optimizar los sistemas de investigación de accidentes laborales

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Cerca de 200 profesionales de los servicios de prevención y representantes sindicales y de las asociaciones empresariales han participado entre ayer martes y hoy en las jornadas sobre la optimización de registros en sistema Delta e investigación de accidentes de trabajo organizada por el Instituto Canario de Seguridad Laboral (ICASEL) en  colaboración con la Mutua Universal y la participación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, los Colegios Oficiales de Graduados Sociales de Santa Cruz de Tenerife y de Gran Canaria y Fuerteventura y Quirón Prevención.

El viceconsejero de Empleo, Emilio Atiénzar, aseguró que “cada vez que se produce un accidente de trabajo significa que hay una persona que ha sufrido perdida de su salud pero también que se ha producido un fallo en el sistema”. “Es obligatorio que la empresa tenga un procedimiento para investigarlo y que esa investigación sea rigurosa pues ello permitirá que se puedan adoptar las medidas preventivas adecuadas para que no se vuelva a repetir”, manifestó.

Atiénzar expuso que “la cultura preventiva es una obligación del empresario y de todos los mandos intermedios y por supuesto se debe informar a los trabajadores para que se conciencien de que las medidas preventivas que se adopten es para mejorar la seguridad y salud de todos.

Desde el año 2002 se inició la tramitación de los accidentes de trabajo mediante el Sistema de Declaración Electrónica de Accidentes de Trabajo (Delt@) que posibilita la transmisión por procedimiento electrónico de los nuevos modelos para la notificación de accidentes de trabajo.

Como detalló Atiénzar, “este sistema de declaración nos permite tener una información de gran importancia, no solo para obtener datos estadísticos sobre la situación de la accidentalidad laboral en nuestra Comunidad Autónoma, sino también establecer prioridades de actuación en función de los datos, de ahí la importancia de la correcta cumplimentación de los partes de accidentes de trabajo”.

Las jornadas técnicas, que este martes se celebraron en Tenerife y hoy en Gran Canaria, han pretendido abrir un debate sobre cómo las variables que influyen en los registros de siniestralidad pueden favorecer la posterior investigación de accidentes; analizar la optimización de los registros de la siniestralidad laboral a través del sistema DELTA; conocer las dificultades que han de solventar los gestores laborales en los registros de siniestralidad y valorar la importancia de un buen registro de siniestralidad para la posterior gestión de la investigación.

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