/

El pleno del ayuntamiento de Icod pide un servicio de urgencias pediátricas las 24 horas en el llamado Hospital del Norte

2 minutos de lectura

En el último pleno del ayuntamiento de Icod de los Vinos se aprobó por unanimidad una propuesta de la concejala de Servicios Sociales y Sanidad, Carmen González, para solicitar al Hospital Universitario de Canarias (HUC),  y a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias la reanudación del  servicio de Urgencias Pediátricas en el futuro Hospital del Norte de Tenerife, en régimen permanente de 24 horas los fines de semana y festivos.

Además, la moción contempla extender y ampliar esta propuesta a los ayuntamientos de la comarca Ycoden Daute y del Valle de La Orotava, de cara a conseguir su apoyo ante los responsables del HUC y las autoridades sanitarias autonómicas. Durante mucho tiempo, el llamado Hospital del Norte solo ofrecía  atención a los menores mediante un equipo de médicos de familia y médicos de Urgencias del Centro Especializado de Atención a las Urgencias (CEAU). En caso de que se requiriera un nivel superior de cuidados o pruebas complementarias se remitía a los niños al Hospital Universitario de La Laguna.

Esta situación obligaba a buena parte de la población del Norte a desplazarse al área metropolitana para encontrar un pediatra de guardia durante la noche, los fines de semana y días festivos, especialmente preocupante cuando se trataba de la salud de los niños. Las quejas sobre este asunto han sido permanentes en la ciudadanía durante este tiempo, especialmente por padres que han tenido que sufrir el problema, con relatos en ocasiones bastante duros, sobre situaciones reales vividas con sus hijos. Se trata de unas reclamaciones que han sido acogidas por los ayuntamientos de todo el Norte solicitando de forma unánime el servicio, y por fin, después de siete años de reclamaciones, se consiguió que se estableciera el ansiado servicio de urgencia pediátrica, concretamente en julio este año,  aunque fuera limitado a los fines de semana, en horario de 09.00 a las 21.00 horas.

En esta línea, la edil del consistorio icodense entiende que “con gran sorpresa de todos, y sin previo aviso,  solo tres meses después de su implantación, en el mes de octubre, ha dejado de funcionar, porque al parecer, los profesionales que lo atendían han causado baja, y por parte de los responsables sanitarios no han podido ser reemplazados”.

Por último, subraya que “la Corporación, respondiendo a la inquietud de su población, ve la suspensión de este servicio con preocupación; entendemos que pueden existir dificultades para encontrar especialistas, pero es necesario tener una información completa para aclarar si se han realizado los esfuerzos necesarios, y si las ofertas que se están realizando a los pediatras son lo suficientemente atractivas para captar los profesionales que se necesitan. Es obligatorio que se traten de encontrar fórmulas que con seguridad tienen que estar al alcance de la administración sanitaria canaria para solucionar el problema”.

NOTICIA ANTERIOR

Octubre finaliza con 221.794 personas paradas en Canarias y un aumento de la contratación del 9% respecto al mes anterior

SIGUIENTE NOTICIA

El Cabildo aprueba una ayuda excepcional de 35.000 euros para compensar a los productores de cereales