Usuarios del Puerto de Garachico denuncian carencias en la infraestructura

2 minutos de lectura

La Asociación de Usuarios del Puerto de Garachico, Roquemanta, se ha reunido recientemente con el director gerente de Puertos Canarios, Manuel Ortega, trasladándole las “necesidades urgentes” que presentan las instalaciones.

En esa reunión los representantes del colectivo expusieron de forma pormenorizada la situación en que se encuentra el puerto garachiquense, el único que existe en toda la costa Norte de Tenerife, “razón de por sí suficiente para mantenerlo, cuidarlo e incluso mimarlo”.

El encuentro sirvió para que los usuarios del puerto explicasen a Ortega las demandas que han venido reiterando desde que se constituyesen como asociación hace un año con el objetivo de dar a conocer “las carencias de una infraestructura que, tras su inauguración en 2012, sufre una preocupante parálisis”.

La Dirección de Puertos Canarios emplazó a la asociación a una futura reunión en Garachico, prevista para mediados de este mes, donde se comprometen a responder aportando posibles soluciones.

La citada Asociación de Usuarios del Puerto de Garachico se ha dirigido en reiteradas ocasiones al ente público Puertos Canarios, departamento adscrito a la Consejería de Obras Públicas y Transporte del Gobierno de Canarias, para que dé respuesta a las “graves carencias materiales y de seguridad” que presentan actualmente las instalaciones.

En este encuentro los usuarios hicieron hincapié en que el Puerto de Garachico “estaba llamado a ser todo un referente en Tenerife y un potente foco de creación de empleo en la comarca, pero ha ido viendo mermadas esas posibilidades al irse postergando su desarrollo y explotación”.

En la reunión, desde Roquemanta se advirtió al director general de Puertos del deterioro progresivo que están sufriendo las instalaciones, con “un preocupante déficit en materia de seguridad debido a que los espacios no están debidamente señalizados, la falta de un sistema de seguridad por videovigilancia o la facilidad de acceso por cualquier persona a los pantalanes”. La reposición de los fingers que fueron retirados de los pantalanes es otra de las principales demandas de los usuarios.

Asimismo, insistieron en la importancia de que se dote al puerto de una grúa motorizada (travelift) que permita sacar los barcos fuera del agua y llevarlos a su punto de varada en el dique seco, además de un barco de salvamento marítimo, a ser posible con base en Garachico o, en su defecto, en un puesto del servicio marítimo de la Guardia Civil.

Recordaron, por otra parte, que el proyecto del puerto contemplaba la puesta a disposición de los usuarios de aseos con duchas, entre otros servicios que aún no han sido desarrollados, “lo que impide mantener unas óptimas condiciones de higiene”.

Los miembros de Roquemanta también subrayaron la “desagradable situación generada en el puerto debido a la presencia de animales que se han instalado allí, como es el caso de patos”. “A los problemas que ya de por sí tiene el puerto se añade ahora un nuevo problema de salubridad, porque muchas personas ajenas a las instalaciones han cogido la costumbre de echarles de comer a estos animales incluso en los pantalanes, lo que, por otra parte, está atrayendo a gran número de roedores e insectos”, explicaron.

NOTICIA ANTERIOR

Icod de los Vinos contará con el primer Consejo Municipal de la Cultura

SIGUIENTE NOTICIA

Octubre finaliza con 221.794 personas paradas en Canarias y un aumento de la contratación del 9% respecto al mes anterior