La Concejalía de Participación Ciudadana, que dirige el edil David Hernández, refuerza aún más la integración de las personas migrantes que viven en Puerto de la Cruz con la puesta en marcha de una ruta de acogida por el municipio para que conozcan los principales lugares de interés y los aspectos más representativos de la ciudad.
En la mañana de ayer cerca de medio centenar de migrantes pudieron conocer de manos del PFAE Turismo Sostenible la historia y los espacios más emblemáticos del Puerto, como el Castillo San Felipe, en una actividad que se enmarca dentro del programa de Rutas Saludables que impulsa el área de Salud. Organizada en colaboración con el PFAE Turismo Sostenible, la Asociación Camaleón y el colectivo Aquí Estamos Migrando, esta iniciativa forma parte de un proceso integral que incluye clases de español tres veces por semana, así como diferentes actividades de interacción cultural.
“Esta ruta se enmarca dentro de una estrategia global de integración que busca facilitar el proceso de adaptación de los migrantes, garantizando que puedan desarrollar sus vidas con normalidad y bienestar durante el tiempo que residan en Puerto de la Cruz. Lo mejor es que puedan integrarse a su ritmo y formar parte activa de la comunidad. Aseguramos que, más allá de un simple acogimiento, se impulse su integración activa y saludable en la comunidad local”, añade David Hernández.

Rutas saludables
La propuesta se integra además con las Rutas Saludables, un proyecto lanzado a finales de 2024 por la Concejalía de Salud. Estas rutas no solo permiten conocer mejor la ciudad, sino que también fomentan la práctica de actividad física. Consta de tres itinerarios urbanos que se recorren a pie y están adaptados para todas las edades y condiciones físicas.
Además, los recorridos cuentan con la instalación de tótems informativos ubicados en lugares estratégicos como la Playa de Martiánez, frente a la puerta del Loro Parque, en San Nicolás (El Durazno) y en La Higuerita. Estos tótems contienen códigos QR que proporcionan a los usuarios acceso a mapas detallados, recomendaciones para realizar ejercicio físico y datos históricos y ambientales sobre las zonas que atraviesan.