El Ayuntamiento de Los Silos adjudica obras de mejora de la avenida Aregume

2 minutos de lectura

El Ayuntamiento de Los Silos ha adjudicado las obras de mejora de la avenida Aregume por un importe de 74.889 euros. La primera fase de estas obras permitirá adecuar la accesibilidad, la seguridad y la realización de soluciones entre los accesos al CEIP Aregume y la Casa de la Juventud. Las obras comenzarán en aproximadamente diez días.

Además, la actuación acometerá una serie de mejoras del lateral de esta vía que linda con el centro educativo: se mejorará el acerado, las jardineras y los bancos que se encuentran en este lateral. La financiación proviene del área de Cooperación y Vivienda del Cabildo Insular de Tenerife dentro del Programa  Insular de Obras Prioritarias.

La intervención en la avenida de Aregume tendrá su continuidad en una segunda fase que se desarrollará integrada en la obra del encauzamiento del barranco de Blas que se encuentra en el otro lateral de la vía. Se trata de una actuación muy demandada y que está previsto que se desarrolle durante cuatro meses.

Hay que destacar que las obras permitirán la eliminación de barreras arquitectónicas para cumplir así con la ley 8/1995 sobre accesibilidad y supresión de barreras físicas y de comunicación.

En cuanto a las áreas de intervención, en el proyecto se hace alusión a la integración de los equipamientos e inmuebles que están alrededor de la avenida Aregume. Es el caso de la Casa de la Juventud y el CEIP Aregume en esta primera fase. Posteriormente, en una segunda fase, se resolverán las conexiones con el barranco de Blas y el auditorio Alfonso García Ramos, instalación que se encuentra en obras actualmente.

Otro hito de la obra es la conexión de la avenida con la Casa de Juventud con un acceso en escalera que da una nueva alternativa de entrada al espacio. Además, el paso de peatones que está en la actualidad a la altura de la Casa de la Juventud se trasladará para posibilitar el acceso desde la rampa habilitada en el barranco y que está más cerca del acceso peatonal del CEIP Aregume dando seguridad al tránsito peatonal.

Por otro lado, se mejorará el acceso viario al colegio ampliando la plataforma de maniobra al nivel de la avenida Aregume. Se ampliarán las aceras del acceso peatonal al CEIP, se demolerán los bancos y jardineras del lateral del centro educativo que actualmente reducen el espacio de paso y

también se cambiará el pavimento de la acera perteneciente al entorno del colegio para cumplir con la normativa de accesibilidad. Hay que añadir que los pasos de peatones también se adaptarán a esta legislación de acceso y se modificará el trazado del acerado en el cruce de la avenida Aregume y la calle camino de El Esparragal para cumplir con la normativa de accesibilidad.

La concejala de Urbanismo, Melisa Palenzuela, hace hincapié en que el proyecto de reforma de la avenida Aregume “quiere que una de las principales vías de Los Silos sea 100 % accesible. Ese es nuestro objetivo: que todos y todas podamos transitar por esa calle con normalidad”, explica. Por otra parte, Palenzuela añade que esta actuación “transformará una vía fundamental en el tránsito diario de los silenses por la ubicación estratégica que tiene en el municipio”.

La alcaldesa Carmen Luz Baso tiene claro que “esta actuación es fundamental para mejorar la calidad de la movilidad del casco urbano de Los Silos. Se trata de un punto estratégico en el día a día de los vecinos y vecinas. Es nuestro compromiso y nuestro deber que el tránsito por esta vía se haga con todas las garantías de accesibilidad y seguridad para todos y todas”. “Este equipo de gobierno seguirá trabajando para hacer un municipio más accesible, más cómodo para el peatón, más seguro para caminar por sus calles y avenidas. En definitiva, más amable para vivir”, concluye.

NOTICIA ANTERIOR

El Cabildo invierte 3,8 millones en infraestructuras hidráulicas para combatir la sequía

SIGUIENTE NOTICIA

Gobierno canario, Estado y cabildos acuerdan la firma de un protocolo para garantizar la financiación de los trenes