Artículo de opinión de Salvador García
Varios países de Europa central siguen sufriendo amenazas y restricciones a la libertad de prensa. Buena parte de culpa, según la Asociación de Periodistas Europeos (AEJ), la tiene el ascenso del populismo, de izquierdas y derechas, así como del nacionalismo.
El presidente de honor de la AEJ, Otmar Lahodynsky, editor y periodista austríaco, ha declarado que «Exigimos más protección para los medios de comunicación independientes, que son insustituibles como ‘cuarto poder’ para una democracia que funcione. No debe haber intimidación por parte de los gobiernos mediante la retirada de financiación y publicidad»
Lahodynsky ha señalado que la asociación, que engloba a setecientos miembros de dieciséis países, «está preocupada por las actuales amenazas y restricciones a la libertad de medios» en varios países de Europa Central, entre los que cita a Austria, Alemania, Eslovaquia y Hungría.
En Austria, recuerda el periodista, el partido xenófobo y ultraderechista FPÖ fue el más votado en las elecciones del pasado septiembre y está negociando la formación de gobierno con el conservador Partido Popular (ÖVP).
El presidente de la AEJ ha señalado su temor a que el líder del partido y posible nuevo primer ministro, Herbert Kickl, intente «domesticar» a los medios críticos retirando subvenciones o contratos de publicidad públicos.
En su nota, la AEJ alerta también de que el partido ultraderechista alemán AFD «está intensificando sus ataques contra los medios de comunicación, a los que califica de ‘prensa mentirosa’».
Además, recuerda que Elon Musk, dueño de la red social X y estrecho colaborador del presidente estadounidense Donald Trump, ha mostrado su apoyo a la formación ultra y que teme que los usuarios «reciban cada vez más mensajes unilaterales y blanqueados sobre las actividades de Trump».
Así, afirma que cabe esperar conflictos en el ámbito de la política de medios entre Estados Unidos y la Unión Europea donde, asegura, «la libertad de los medios de comunicación se considera parte integrante de los valores europeos”.
El partido del Gobierno en Hungría, el Fidesz, ha logrado el control de la mayoría de los medios, denuncia Lahodynsky, quien lamenta que solo unos pocos medios independientes sigan siendo críticos con el primer ministro, el ultranacionalista Viktor Orbán. En su comunicado, la AEJ afirma que el primer ministro eslovaco, el populista de izquierdas Robert Fico, está imitando» a Orbán y «ha puesto la radiotelevisión pública completamente bajo su control».
Cada vez más de color hormiga. Entre amenazas y restricciones, el miedo se va apoderando de los consumidores de información. No es exageración: cuando estalle, veremos que iban en serio.