El Cabildo de Tenerife destinará 400.000 euros para subvencionar obras de acondicionamiento de los caminos rurales de la Isla. El Consejo de Gobierno, presidido por su titular, Carlos Alonso, aprobó esta semana la convocatoria de esta línea de ayudas para el año 2018 destinadas a facilitar las condiciones de trabajo de los agricultores.
Estas subvenciones permitirán mejorar los accesos a las zonas de cultivo, las condiciones de seguridad y trazado de los caminos así como facilitar el transporte de las cosechas en condiciones óptimas, dando continuidad así a la labor realizada en años anteriores en materia de infraestructura rural.
También, y dentro de los asuntos del Área de Agricultura, Ganadería y Pesca, el Consejo de Gobierno acordó sacar a concurso las obras de la tercera fase del proyecto de acondicionamiento del camino rural Vereda del Pinito, en el término municipal de La Victoria. El presupuesto previsto para esta actuación supera los 241.000 euros. También se adjudicaron en la misma reunión las obras de la ampliación de la red de riego de apoyo a las medianías del Valle de La Orotava, unos trabajos que ejecutará la empresa Ecocivil Electromur por un importe de 174.479 euros.
Dentro del área de Medio Ambiente, se aprobó la encomienda a la empresa pública Tragsa para la ejecución de las obras comprendidas en el proyecto de red de saneamiento e infraestructuras soterradas en el núcleo rural de Los Bailaderos, ubicado en el Parque Rural de Teno. La inversión asciende a 561.000 euros y tiene un plazo de ejecución de seis meses. El proyecto supone un paso previo a la solución de saneamiento para el núcleo rural de Los Bailaderos, en Teno Alto, dentro del objetivo de dotar con una red colectiva de saneamiento a los núcleos de población diseminados por el Parque Rural de Teno. Asimismo, se dotarán las canalizaciones necesarias para el suministro de servicios como agua potable, comunicaciones y electricidad, siempre que se justifique su instalación respecto de los actuales trazados, al objeto de eliminar el impacto visual que tienen los actuales tendidos eléctricos.
Además, se aprobó la encomienda a la empresa pública Gesplan para la ejecución del servicio para el seguimiento del canutillo del Teide (Silene nocteolens) y diversos aspectos ecológicos relativos al cedro canario (Juniperus cedrus) por un importe que ronda los 153.000 euros.
En cuanto a los asuntos tramitados por el Área de Juventud, Igualdad y Patrimonio Histórico, destaca la adjudicación del contrato de servicios de formación, seguimiento y evaluación de las acciones del programa ‘Internet sin riesgos’ por importe de 28.355 euros. Esta iniciativa pretende ofrecer estrategias educativas e información directa para que se realice un uso adecuado de las TIC y de las redes sociales sin caer en prejuicios ni prohibiciones.
El Consejo de Gobierno acordó también sacar a concurso la obra de ejecución de la Casa de la Juventud de Santa Úrsula así como la dirección facultativa de la obra por importe de 863.194 y 38.807 euros, respectivamente.