El Ayuntamiento portuense avanza con la financiación en la solución integral a los vertidos tierra-mar

2 minutos de lectura

El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz ha anunciado una serie de actuaciones enmarcadas dentro de su propuesta para abordar la problemática de los vertidos tierra-mar. Este esfuerzo incluye la planificación de recursos y la obtención de financiación externa, lo que permitirá avanzar hacia una solución sostenible y efectiva.

A finales de diciembre la Dirección General de Transición Ecológica y Lucha contra el cambio climático del gobierno canario otorgó una subvención al ayuntamiento de 300.000 euros para esta finalidad. Esta ayuda se suma a una modificación presupuestaria que el grupo de gobierno propondrá en el pleno del mes de enero, por un importe de 150.000 euros. Con estos fondos, se podrá financiar la obra denominada “desconexión de caudales provenientes de la red de saneamiento de la Vera y la Urbanización Las Adelfas, para vertido directo al colector interceptor situado en C/ Galeón”.

El concejal de Hacienda y Concesiones Administrativas, Pedro Antonio Campos, destacó que “con esta subvención, sumados a los 150.000 euros de recursos propios que llevamos a este pleno, vamos a poder financiar inicialmente la solución integral que programamos en nuestra hoja de ruta. En las próximas semanas licitaremos la ejecución de dicha obra tras obtener la autorización sectorial correspondiente, así como la redacción de los proyectos necesarios para la legalización de las estaciones de bombeo y aliviaderos, además de la nueva red de saneamiento del barrio de Punta Brava».

Igualmente, el Área de Concesiones Administrativas está impulsando los trámites para licitar el nuevo contrato del ciclo integral del agua, después de varios años paralizado y que se pretende adjudicar en el primer semestre de 2025. Este contrato permitirá financiar la ejecución de las obras a realizar en Punta Brava nombradas anteriormente.

En cuanto a las actuaciones específicas en Playa Jardín, el alcalde Leopoldo Afonso afirmó que “estamos comprometidos con revitalizar Playa Jardín y garantizar que nuestros ciudadanos y visitantes puedan disfrutar de un entorno limpio y seguro. Las obras que se llevarán a cabo no solo beneficiarán la calidad del agua en nuestras playas, sino que también potenciarán el atractivo turístico y la calidad ambiental de la zona».

El área de Ciudad Sostenible que dirige el edil David Hernández, añade que “estamos dando prioridad absoluta en materia de urbanismo en contratar las primeras obras incluidas en la hoja de ruta municipal, con la financiación extra del Cabildo y del Gobierno de Canarias”.

Asimismo, el alcalde añadió que “nuestro enfoque es claro: queremos asegurar que Playa Jardín sea un lugar donde todos podamos disfrutar sin preocupaciones. Estamos trabajando para cumplir con las expectativas ciudadanas y asegurar un futuro más limpio y sostenible para esta emblemática playa».

En este contexto, Pedro Antonio Campos finalizó enfatizando que “estamos cumpliendo con la palabra dada a nuestros ciudadanos y avanzando con firmeza en cada uno de los pasos que nos corresponden dentro del ámbito competencial que tenemos. Nuestro compromiso es claro: seguir trabajando por el bienestar colectivo y por un entorno más saludable para todos».

NOTICIA ANTERIOR

El Cabildo anuncia la compra de 70 nuevas guaguas por 25 millones de euros y el refuerzo del servicio con vehículos de doble piso

SIGUIENTE NOTICIA

Canarias contará con el respaldo de la Unesco y de la OCDE para implementar la respuesta a la crisis migratoria