Nueva plataforma en realidad aumentada y creación de experiencias turísticas inmersivas para la puesta en valor del patrimonio de Buenavista del Norte

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La identificación e interpretación de los principales recursos patrimoniales del municipio se encuentran entre los objetivos fundamentales para un correcto posicionamiento y desarrollo local del municipio. Por ello, desde el área de Turismo se lidera este proyecto tecnológico con el objetivo de diversificar la oferta del municipio, captando la atención sobre recursos turísticos que hasta ahora podrían pasar desapercibidos entre turistas y visitantes, significando una experiencia inmersiva de última generación que contribuye en la dinamización económica y la promoción municipal.

Víctor González, concejal de patrimonio, declara que “gracias a esta novedosa herramienta, tanto los habitantes del municipio, como quienes nos visitan, podrán recrear y conocer en profundidad el desaparecido Convento de San Francisco del siglo XVII, pero también podrán visitar otros puntos de interés patrimonial del municipio a través de los dispositivos móviles”.

Se trata de una iniciativa que utiliza las nuevas tecnologías para revolucionar e impulsar el turismo y la divulgación del patrimonio local, aportando soluciones innovadoras que permitan cambiar la visión tradicional de cómo se consume el contenido. Así, se aprovechan las capacidades multimedia de los dispositivos móviles, que ofrecen experiencias inmersivas relacionadas con la cultura y el patrimonio del municipio. Un proyecto que refleja perfectamente la sintonía entre la innovación y una verdadera responsabilidad social y medioambiental.

En este nuevo producto de orientación, identificación e interpretación de los recursos patrimoniales, el ex Convento de San Francisco cobra especial protagonismo, puesto que incorpora la reconstrucción y visualización del edificio original en realidad aumentada a través tanto de la web como de la app móvil CultuAR, disponible tanto en Apple Store como en Google Play, mostrando dicho contenido en el entorno real que vemos en el dispositivo móvil, generando así una experiencia absolutamente inmersiva entre el entorno real y el contenido virtual.

Esta iniciativa no hubiera sido posible sin la confianza depositada en el proyecto por parte de la Dirección General de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, a través de su financiación por un importe que asciende a los 7.180 euros. Por su parte, Miguel Ángel Clavijo, director general de Cultura y Patrimonio Cultural, manifestó que “las herramientas tecnológicas han mejorado la accesibilidad al patrimonio cultural, pero también contribuyen a los procesos de conservación, investigación y difusión. En los últimos años, los avances tecnológicos han puesto a disposición de la ciudadanía y las instituciones una gran variedad de recursos que permiten aproximarse al patrimonio de una forma completamente diferente. La digitalización e impresión en 3D, el videomapping, los podcasts, la realidad virtual inmersiva, la realidad aumentada, la IA, las redes sociales, los videojuegos, etc. son algunas de las técnicas empleadas para generar lenguajes y sensaciones completamente nuevos a la hora de conocer, valorar y disfrutar el patrimonio».

Todo el contenido podrá ser visualizado por los habitantes y visitantes a través de la colocación de códigos QR en diferentes puntos de interés del municipio y mediante el propio portal turístico municipal. Por su parte, AR Vision, empresa especializada encargada de diseñar y desarrollar este proyecto, promocionará esta iniciativa, en coordinación con el Ayuntamiento de Buenavista del Norte, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se llevará a cabo del 20 al 26 de enero de 2025 en Madrid, concretamente en el pabellón número 10, en la Zona de Tecnología e Innovación de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes en España coordinada por SEGGITUR.

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