La isla recibe el 47,6 % del turismo peninsular que llega a Canarias
Tenerife acude a una nueva edición de la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2025, que se celebra desde este próximo miércoles día 22 al domingo 26 en Madrid, con el objetivo de afianzar su liderazgo en el mercado nacional. En el año 2023, la isla ostentaba el 46 % del turismo peninsular llegado a Canarias y, en 2024, su cuota creció hasta el 47,6 %.
El vicepresidente y consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, Lope Afonso, afirma que “queremos que Tenerife sea un destino que genere bienestar y oportunidades para todos. Seguimos apostando en posicionar a la Isla como un destino turístico completo, diverso y de excelencia. Nuestro objetivo es ofrecer experiencias únicas que vayan más allá del sol y la playa, aprovechando nuestra rica naturaleza, gastronomía y capacidad para organizar grandes eventos deportivos y culturales”. Afonso añade que “el objetivo para este 2025 es que Tenerife siga siendo el destino preferido de los turistas nacionales que quieran disfrutar de sus vacaciones en el archipiélago, reforzando la conectividad, e impulsando al mismo tiempo la visión integral de un destino sólido en sus valores tradicionales, pero ambicioso en la proyección de la gestión sostenible y responsable, apostando por la calidad frente al número y de la calidad y reposicionando el destino en aquellos segmentos de público objetivo que tiene otro tipo de expectativas que conectan con el disfrute de experiencias y que valora la identidad diferenciada y el alma de nuestra isla. Con ello contribuimos a diversificar la generación de riqueza que producen las visitas turísticas, potenciamos el medio rural y el sector primario, y nos encaminanos hacia el objetivo de un turismo regenerativo”.
Para la consejera delegada de Turismo de Tenerife, Dimple Melwani, “la estrategia de la isla para el mercado peninsular en 2025 se centra en fortalecer el mercado nacional destacando nuestra variada y única oferta turística, bajo el enfoque de la sostenibilidad en sus tres vertientes: económica, social y ambiental, esenciales en cada una de las acciones que diseñamos para Tenerife”. Además, la consejera delegada añade que “las actividades al aire libre, desde la práctica deportiva hasta las actividades en la naturaleza, el patrimonio y la cultura, así como la gastronomía, son parte de la oferta experiencial que pone en valor nuestra riqueza, territorio y paisaje”. “Esta oferta está respaldada por el gran talento profesional de la isla, que forma parte de toda la cadena de valor turística, junto con la excelente planta alojativa. Todo esto, en conjunto, refuerza la estrategia turística para atraer a un perfil de turista que genere mayor rentabilidad en el destino”, concluye Melwani.
Durante la feria, la representación isleña mantendrá aproximadamente una treintena de reuniones con turoperadores, cadenas hoteleras con intereses en la isla, redes de agencias de viajes o líneas aéreas. Es el caso, entre otros operadores nacionales e internacionales, de EasyJet, Lastminute, Jet2, Atrápalo, W2M, Viajes El Corte Inglés, TAP, Civitatis, Vueling, AENA, Royal Air Maroc, Edreams Odigeo o Destinia.
Mercado nacional
El turismo peninsular, según las cifras de Frontur Canarias (ISTAC) analizadas por el departamento de Investigación de Turismo de Tenerife, ha supuesto el 13,2% del total de los turistas (extranjero + península) entrados en la isla entre enero y noviembre 2024.
Teniendo en cuenta los datos de la Encuesta de alojamiento colectivo del ISTAC, que recoge la afluencia de viajeros entrados en hoteles y apartamentos, apunta a un total de 990.510 viajeros españoles en los establecimientos en estos once meses, un 1,6% más que en el año anterior.
En cuanto al tráfico aéreo, Tenerife ha mantenido conectividad a lo largo de 2024 con 18 aeropuertos peninsulares y de Baleares, además de los 6 aeropuertos insulares canarios. El tráfico desde aeropuertos nacionales ascendió a 3,9 millones de pasajeros, un +10,5% más que en igual periodo del año anterior, con incrementos durante todo el año. La conectividad en el mercado nacional se ha visto reforzada por la aerolínea Binter, que desde el Aeropuerto de Tenerife Norte -Ciudad de La Laguna (TFN) ha puesto en marcha nuevas rutas y el refuerzo de alguna más. Con este programa, la compañía canaria consolida su operativa exterior aumentando un 48% la oferta de asientos con Tenerife, que superará las 838.000 plazas en conexiones directas desde la isla. Así, a partir del 30 de marzo, Binter realizará vuelos directos entre Tenerife y cinco destinos peninsulares: Valencia (VLC), con cuatro frecuencias semanales, y San Sebastián (EAS), Pamplona (PNA), Granada (GRX) y Murcia (RMU), con dos frecuencias semanales cada una.
A esto se suma el refuerzo de la ruta actual con Jerez de la Frontera (XRY) con una nueva frecuencia que haría un total de tres enlaces semanales desde Tenerife.
La media de edad del turismo peninsular se ha situado en 2024 en 37,7 años de media, inferior a la del promedio (43,8 años de media) y situándose como el mercado más joven. Los ingresos familiares medios del turismo peninsular se sitúan en 47.216€ de media. Aumentan en 2024 un 4,8% más, crecimiento que supera al incremento medio del total de los visitantes (+1,3%). El gasto por persona del turista peninsular, 907,33 €, aumentó un 6,4%, por encima del crecimiento medio del gasto (+4,1%).
El mercado español es uno de los más activos durante su estancia en Tenerife junto a los franceses y holandeses, con un 88,1% de ellos que menciona haber realizado alguna actividad.