El Lago Martiánez acogió ayer viernes unas ponencias impulsadas por el área de Ciudad Sostenible, que dirige el edil David Hernández, y la ULL, con el objetivo de reflexionar y compartir avances en la implementación de este instrumento estratégico
La Sala Isla del Lago del Complejo Costa Martiánez de Puerto de la Cruz acogió este viernes la inauguración de las I Jornadas sobre Agenda Urbana Puerto de la Cruz, un evento clave en el proceso de transformación y desarrollo de las ciudades en Canarias con miras al año 2030.
Las ponencias, impulsadas por la Concejalía de Ciudad Sostenible del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz y la Universidad de La Laguna (ULL), fueron inauguradas por el primer teniente de alcalde y concejal David Hernández, el director general de Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, Onán Cruz, y el profesor titular de Geografía Humana de la ULL, Jesús Hernández, quienes destacaron la importancia de esta herramienta para una planificación sostenible de las ciudades. Además, contó con la asistencia del concejal del Complejo Turístico Costa Martiánez, Felipe Rodríguez.
Estas jornadas son parte de las acciones contempladas en el convenio de cooperación entre la Universidad de La Laguna y el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz para el diseño y ejecución de la Agenda Urbana de Puerto de la Cruz 2030, un acuerdo formalizado en septiembre de 2024. Su objetivo es reunir a expertos, autoridades locales y académicos para reflexionar y compartir avances en la implementación de las Agendas Urbanas, con la finalidad de crear entornos urbanos más inclusivos, sostenibles, seguros y resilientes, adaptados a las exigencias del futuro.
David Hernández destacó que “son unas jornadas muy esperadas por el consistorio, porque por primera vez empezamos a trabajar de manera planificada y, aunque no será un resultado a corto plazo, servirá para que tengamos un municipio mejor para vivir”. En esta línea añadió que “la Agenda Urbana en Puerto de la Cruz representa un hito fundamental para definir nuestro futuro. Es el plan estratégico que guiará el desarrollo sostenible durante los próximos años, priorizando aquellos objetivos que aseguren un crecimiento equilibrado, en sintonía con las necesidades de la ciudadanía y los desafíos globales”.
En esta primera edición, las jornadas contaron con la participación activa de tres municipios canarios que están a la vanguardia en la creación y ejecución de sus respectivos Planes de Acción Local. La Oliva y Tías fueron los primeros en aprobar sus planes, mientras que Puerto de la Cruz, anfitrión del evento, se encuentra a punto de hacer lo propio, consolidando su compromiso con la sostenibilidad y la mejora de la calidad de vida urbana.
El evento también tuvo un componente nacional significativo con la intervención de Sonia Hernández, subdirectora general de Políticas Urbanas del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, quien, a través de una ponencia virtual, ofreció una visión general sobre la Agenda Urbana Española, enmarcando el trabajo local dentro de las políticas nacionales e internacionales en torno al desarrollo urbano sostenible.
Además, la jornada incluyó una mesa redonda moderada por Jesús Hernández, profesor titular de Geografía Humana de la ULL, en la que participaron destacados actores del ámbito local y académico. Entre los ponentes se encontraban Juan José Rodríguez, concejal de Economía, Hacienda y Recaudación del Ayuntamiento de La Oliva; Alberto Lasso, arquitecto del Ayuntamiento de Tías; y Oswaldo Ledesma, profesor de Geografía Humana de la ULL y técnico responsable de la Agenda Urbana Puerto de la Cruz 2030. La mesa redonda ofreció un foro de debate sobre los avances y desafíos en la implementación de las Agendas Urbanas en estos tres municipios, abordando temas clave como la integración de la sostenibilidad, la inclusión social y la mejora de la resiliencia urbana frente al cambio climático.
La importancia de estas jornadas radica en el intercambio de conocimientos y experiencias y también en la consolidación de la cooperación entre instituciones académicas, gobiernos locales y entidades del sector privado para lograr un modelo urbano que responda a las demandas del presente y del futuro. Las jornadas se celebrarán de forma anual, con el objetivo de seguir impulsando un proceso de reflexión constante sobre el futuro de las ciudades canarias en el marco de la Agenda 2030.