Turismo de Tenerife impulsa la sensibilización turística entre los viajeros, el sector y la población local

3 minutos de lectura

El Cabildo, a través de Turismo de Tenerife, ha puesto en marcha el proyecto REGENERATe, que impulsa sensibilización turística entre los viajeros, la población local y el sector. Mediante esta iniciativa, que comenzó en el último cuatrimestre del año y continuará en 2025, se han desarrollado diversas acciones de voluntariado, organizado sesiones de networking y creado una comunidad de agentes implicados.

El vicepresidente y consejero de Turismo del Cabildo, Lope Afonso, señala que “con la apuesta en marcha de este proyecto buscamos la complicidad de la cadena de valor del sector turístico y de nuestros visitantes con las acciones y comportamientos responsables para con nuestro medio natural, entorno socioeconómico e idiosincrasia de manera que se pueda evidenciar los impactos positivos que el turismo responsable puede generar en el territorio”. 

Para la consejera delegada de Turismo de Tenerife, Dimple Melwani, “esta iniciativa nace en la entidad con el propósito de contribuir a fomentar una cultura de responsabilidad social entre los turistas, la comunidad local y el sector, de forma que permita la regeneración de los destinos y el empoderamiento de sus comunidades, beneficiando tanto a las generaciones presentes como futuras”.

“A través de la implementación de prácticas sostenibles y la educación de los turistas y comunidad sobre la responsabilidad social, podemos asegurar que el turismo sea una herramienta poderosa para la regeneración y prosperidad a largo plazo. Cada acción cuenta, y todos tenemos el potencial de ser un agente de cambio positivo para gestionar con eficacia el medio natural y cultural, y contribuir con los beneficios del turismo regenerativo”, concluye Melwani.

La importancia del turismo regenerativo es clave en la conservación y mejora de los diferentes ecosistemas, lo que, además, contribuye al mantenimiento de unos espacios que son, al mismo tiempo, atractivos turísticos de gran relevancia. Los viajeros están cada vez más comprometidos con la sostenibilidad medioambiental, pero también social y económica, lo que les hace decantarse por destinos y actividades que generan beneficios también para las comunidades locales. En esa línea, Turismo de Tenerife se adhirió en 2024 a la Declaración de Glasgow sobre la Acción Climática en el Turismo, donde la regeneración es clave para el mantenimiento de los ecosistemas, la biodiversidad y la comunidad local.

Cierre del año

REGENERATe cierra 2024 con un balance positivo, lo que la consolida como una iniciativa clave para la regeneración ambiental, la conservación de la biodiversidad y el fortalecimiento de la comunidad local en Tenerife. Así, durante el mes de septiembre pasado, la REGENERATe Week llevó a cabo una decena actividades de voluntariado distribuidas por diferentes municipios del norte de la isla, donde destacó la restauración de ecosistemas, la limpieza de costas y la renaturalización de senderos y espacios urbanos. Gracias al apoyo de las corporaciones locales, se realizaron actividades en los municipios de Los Silos, San Juan de la Rambla, Icod de Los Vinos, Los Realejos, Villa de La Orotava, Santa Úrsula, Tacoronte, Tegueste, El Rosario y Santa Cruz de Tenerife.

2024 también marcó la creación de la REDGENERATe, una comunidad transformadora compuesta por empresas, organizaciones y agentes turísticos comprometidos con la regeneración del entorno. Este movimiento busca integrar esfuerzos públicos y privados para fomentar un turismo que deje una huella positiva en el medio ambiente y en la sociedad.

Como parte de este esfuerzo colaborativo, el 29 de octubre se celebró la primera sesión de networking de la REDGENERATe en el Parque Cultural Doña Chana (La Orotava). Durante este evento, los participantes trabajaron en dinámicas participativas y diseñaron estrategias para fortalecer los objetivos regenerativos de la isla.

2025

En 2025, REGENERATe continuará sus esfuerzos con nuevas actividades de voluntariado en el sur de Tenerife previstas para primavera y la consolidación de la REDGENERATe como un referente en turismo regenerativo.

Este proyecto, financiado por la Unión Europea, a través de los fondos Next Generation de la Unión Europea en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se integra en el proyecto Tenerife Reset dentro del Programa de Planes de Sostenibilidad Turística aprobado por la Comisión Sectorial de Turismo, que engloba otras iniciativas que fomentan el desarrollo de la competitividad de las empresas turísticas de Tenerife, poniendo el foco en nuevos segmentos y en la formación del sector.

NOTICIA ANTERIOR

Fernando Clavijo se reúne con el comisario europeo de Asuntos Internos y Migración para tratar la crisis en Canarias

SIGUIENTE NOTICIA

El Cabildo concluye el trámite para adquirir la Casa de los Agustinos y El Torreón Ventoso en Puerto de la Cruz