La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) pondrá próximamente en marcha un servicio de transporte gratuito para trasladar a pacientes oncológicos desde Icod de los Vinos hasta el Hospital Universitario de Canarias (HUC), para que puedan recibir sus sesiones de radioterapia y quimioterapia o acudir a consultas médicas. Además de esta iniciativa, se instalarán puntos de información en el Ayuntamiento y en las dependencias de Servicios Sociales.
Este servicio que ampliaría su radio de acción hasta la Ciudad del Drago depende para su viabilidad del número de usuarios que necesiten usar la guagua de la AECC (a partir de 15 personas aproximadamente). Los pacientes podrán dirigirse a los puntos de información de la AECC, cuya operatividad se prevé para la primera semana de noviembre, instalados en la Ventanilla Única del Ayuntamiento de Icod de los Vinos y próximamente en el edificio de Servicios Sociales.
Para la concejala de Servicios Sociales y Sanidad, Carmen González, se trata de “un servicio fundamental y nuevo en el municipio para facilitar la movilidad de los pacientes; es importante la información que ofrecerá la AECC en su mesa en el Consistorio, porque es prioritario tener un conocimiento de cuántas personas necesitan el servicio”.
El traslado de los pacientes oncológicos por parte de la AECC proporciona una respuesta a muchas de las dificultades planteadas, no sólo por no ocupar a otro miembro de la familia que tenga que acompañar al enfermo bien en el transporte público o en su propio coche, sino porque consigue un clima de confianza y tranquilidad entre los enfermos, que viajan sintiendo la empatía de los otros usuarios que conocen y entienden sus circunstancias.
La AECC integra en su seno a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas, y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer.