Se trata del documento económico más importante de la historia del Consistorio, con 2,1 millones de euros de inversión más otros 4,9 de los créditos incorporados y extraordinarios del pasado ejercicio
Se mantiene la deuda cero con los bancos y se reduce en 200.000 euros la partida de Cultura y Fiestas y el nivel de ingresos de los impuestos directos, gracias a la modificación reciente de la ordenanza del IBI
El Ayuntamiento de Tacoronte ha dado este jueves luz verde al presupuesto municipal para el ejercicio 2025 por importe total de 27.911.687,52 euros, un 4,1% más que el del pasado año. Se trata de un crecimiento de más de un millón de euros que permitirá afrontar, con prudencia y especial responsabilidad en la gestión económica, un amplio número de proyectos y actuaciones encaminadas a mejorar el entorno urbano, los servicios municipales y el bienestar de la ciudadanía tacorontera.
La aprobación inicial, sometida a debate y posterior votación en el Pleno ordinario de este mes de enero, contó con el voto favorable de las formaciones que integran el Gobierno local (PSOE-CC-PP). Los representantes de Nueva Canarias decidieron abstenerse mientras que los concejales de Somos Tacoronte, Sí Se Puede y VOX se posicionaron en contra.
Durante el desarrollo de la sesión, el concejal de Hacienda Eduardo Dávila desgranó de manera pormenorizada todos los conceptos y capítulos de ingresos y gastos que conforman el nuevo documento, subrayando los nueve retos municipales que integran el proyecto “Tacoronte Más Sostenible” como criterios estructurales para la elaboración del mismo. “La bajada real de impuestos activada en este mandato contempla un ahorro para este año del 12% en el recibo de la Contribución, lo que refleja la senda positiva que hemos emprendido para favorecer a las familias de la ciudad”, afirma el también responsable de Empleo y Desarrollo Local. Esta situación explica la merma de ingresos (-7,79%) que arroja el capítulo 1 (Impuestos Directos), pasando la recaudación en concepto de Inmuebles de Naturaleza Urbana de 4,79 a 4 millones de euros. En Transferencias Corrientes se prevé un incremento del 3,3% (+565.571 euros) gracias principalmente a la mejora de las aportaciones procedentes de los tributos del Estado y del Fondo Canario de Financiación Municipal. Sucede lo mismo en el capítulo 5 de Ingresos Patrimoniales, que pasa de los 428.870 euros de 2024 a 740.000 euros en el presente ejercicio, un 72,55% más.
En cuanto a los gastos se refiere, el apartado de Personal se recorta en unos 200.000 euros, representando ahora un 32,62% del total del presupuesto. Los Gastos Corrientes en Bienes y Servicios ascienden a los 10,8 millones de euros, casi un millón de euros más que el pasado año, con 2,5 millones destinados a suministros y arrendamientos y otros 8,4 a servicios de diversa índole. En este apartado destaca la reducción de 200.000 euros en Fiestas y actividades culturales y el presupuesto total de 1.375.711 euros destinado a la atención domiciliaria, el fomento del empleo, los programas de Igualdad, Mujer y Mayores o la gestión y dinamización del Centro Ocupacional Naranjos de Luz, entre otros servicios.
El Gobierno de Tacoronte consigna para 2025 una ficha de 840.000 euros para el mantenimiento de parques y espacios ajardinados, 941.637 euros en el tratamiento de residuos y 846.000 euros para la conservación de instalaciones municipales y la reparación de vías y espacios peatonales. El capítulo 4 de Transferencias Corrientes recoge 2,2 millones para la gestión de residuos y limpieza viaria a través de la Mancomunidad del Nordeste y otros 2 millones para subvenciones a entidades del tercer sector, como la Asistencia Social Primaria (1 millón); Promoción y Fomento del Deporte (300.000 euros); Agricultura, Ganadería y Pesca (110.000 euros); Educación (150.000 euros); y Promoción Cultural (156.000 euros).
Inversiones por valor de 7 millones
Las inversiones reales previstas para el año que acaba de comenzar recogen para Tacoronte más de una treintena de proyectos por un total de 7.000.882,14 euros, de los que 2.031.106,19 euros aparecen reflejados en el capítulo 6 del presupuesto 2025; 75.000 euros en el capítulo 7; 3.586.200,89 euros de créditos extraordinarios ya aprobados y otros 1.308.575,06 euros de presupuestos afectados e incorporaciones de créditos de 2024.
El bloque de actuaciones que se irán materializando en los próximos meses con mayor dotación presupuestaria es el referido a la mejora de vías públicas, por valor de 2,9 millones de euros. La eficiencia energética y la electrificación de espacios públicos, con 1.9 millones, ocupan la segunda posición del listado de inversiones, con acciones como la instalación de 7 puntos de recarga de vehículos eléctricos, la reforma y el ahorro energético en el Campo de Fútbol de Barranco Las Lajas y la modernización del alumbrado en diferentes puntos de la ciudad como el Mercadillo del Agricultor, el Ayuntamiento, el centro de La Estación o el espacio polivalente de Ismael Domínguez.
El Ayuntamiento de Tacoronte destinará 166.000 euros a proyectos de ajardinado, renovación de parques infantiles y plantación de arbolado. Otros 496.000 euros permitirán la demolición y adecentamiento de la parcela anexa al Centro de Salud, la impermeabilización de la plaza de la Biblioteca Municipal y diversas obras de reparación de locales sociales en los barrios. Para la mejora integral de los caminos rurales El Natero y Tagoro se destinan 633.376 euros y otros 490.550 euros para proyectos de saneamientos y abastecimiento de agua.
Tras un acalorado debate, Dávila recordó que los presupuestos diseñados cumplen con el techo de gasto, los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública, la nivelación presupuestaria y el ahorro neto, “así como con informes favorables a nivel jurídico, de control permanente y de plantilla de personal, lo que refleja la idoneidad de las cuentas para afrontar con éxito los retos que tenemos por delante en este mandato”. El edil de Hacienda y Contración destaca “el principio de prudencia” que se ha empleado para la configuración del documento, al tiempo que celebra la aprobación inicial del mismo, “fruto de un trabajo minucioso, responsable y adaptado a la realidad que atraviesa el municipio, priorizando la atención social, las políticas de empleo y la mejora de servicios en esta nueva etapa”.
Por su parte, la alcaldesa de Tacoronte, Sandra Izquierdo, subraya el trabajo consensuado por el Gobierno local para sacar adelante “el mayor presupuesto de la historia del municipio, una hoja de ruta coordinada por el compañero Eduardo Dávila con la que tendremos la oportunidad de avanzar de acuerdo a los compromisos adquiridos al principio del presente mandato”. La dirigente local celebra el impulso de unas cuentas municipales “porque son las cuentas que necesita en este momento la ciudad, elaboradas con rigor y equilibrio, centradas en las personas y en la construcción de un futuro mejor para quienes vivimos en Tacoronte”.