Transición Ecológica saca a consulta pública el texto que regulará la participación local en proyectos de energía renovable

1 minuto de lectura

La consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, liderada por Mariano H. Zapata, abre a consulta pública el proyecto de decreto que regulará la participación local en el desarrollo de proyectos renovables eólicos y fotovoltaicos en suelo, para que tanto ciudadanos como agentes implicados puedan hacer sus aportaciones al texto.

Se trata de una de las acciones contemplada en la nueva ley de Cambio Climático y Transición Energética de Canarias, ratificada en el Parlamento de Canarias el pasado mes de junio, y que recoge la posibilidad de que la ciudadanía participe en las nuevas instalaciones de energías renovables en suelo que se desarrollen en las islas de más de 2 MW de potencia y en hasta un 20% de la cuantía total del proyecto. Dicha participación podrá hacerse mediante accionariado o financiación (crowdfunding).

El consejero recordó que esta no es la primera consulta pública que se lleva a cabo, pues “ya se realizó el pasado mes de septiembre una consulta pública previa a su redacción, y que fue además, previamente comentada con los agentes implicados, incluyendo a cabildos y la Federación Canaria de Municipios (FECAM)”. Según apuntó el consejero, dichas aportaciones se han respondido, “recogiéndose muchas de ellas en el borrador de texto que ahora presentamos, en esta segunda audiencia pública, y que estará abierta hasta el próximo lunes 29 de enero a través del portal de participación ciudadana”.

En este sentido, quiso destacar que dicho borrador es un texto participado y trabajado, tanto con cabildos como con ayuntamientos, así como con el sector privado y el resto de agentes implicados. “Antes de llevarlo a consulta pública, lo presentamos previamente en la Mesa del Reto Demográfico y también ha sido ampliamente debatido en la Mesa de la Energía Renovable, liderada por esta Consejería”.

El consejero recordó además que se trata de un documento pionero en España, ya que, “aunque algunas comunidades autónomas han incluido esta participación ciudadana en sus normas, ninguna la ha llegado a desarrollar en forma de reglamento”. Una medida que, además, “nos alinea con las directrices europeas que fomentan esta participación pública”, resaltó.

Por todo ello, Zapata calificó este texto como “altamente beneficioso para aumentar la penetración y la aceptación de las energías limpias”, así como “una oportunidad de futuro para Canarias, donde la ciudadanía y las instituciones locales sean parte fundamental del cambio de modelo y se genere en el archipiélago una industria renovable robusta y puntera, que genere riqueza y empleo en las islas y nos ayude a seguir avanzando en nuestro reto de descarbonización, objetivo urgente para hacer frente a la lucha climática”.

NOTICIA ANTERIOR

Mejora de las instalaciones del Tanatorio portuense ‘La Moncloa’

SIGUIENTE NOTICIA

Factoría Social pone en marcha el proyecto ‘Verodes’ para promover la inclusión social de niños y adolescentes de Icod y otros municipios de la comarca