La asociación Factoría Social, con el apoyo del área de Acción Social, Inclusión Voluntariado y Participación Ciudadana del Cabildo de Tenerife, abre las puertas de Verodes, un proyecto innovador que busca promover la inclusión social de niños, niñas y adolescentes de Icod de los Vinos y otros municipios de la comarca
El proyecto Verodes dispone de un total de 50 plazas para niños y adolescentes de 5 a 16 años y 15 plazas para familias, el programa tiene como objetivo promover la inclusión social de niñas, niños y adolescentes en situación de exclusión social o riesgo de padecerla, a través de actividades culturales, deportivas y de ocio y tiempo libre.
A través de actividades culturales, deportivas y de ocio, Verodes ofrece un espacio seguro y divertido donde los más jóvenes pueden desarrollar sus habilidades, fortalecer su autoestima y construir relaciones positivas. Además, las familias encuentran en Verodes un acompañamiento cercano y herramientas para una crianza positiva.
El campamento de Navidad, que marcó el inicio de este proyecto, contó con la participación de 19 menores y 14 familias de Icod de los Vinos, y se abrió también a otras localidades cercanas. Durante el campamento, las personas participantes vivieron experiencias en actividades recreativas, deportivas y culturales que fomentaban la promoción de la igualdad, el respeto a la diversidad y la coeducación y, la sensibilización ambiental.
Además de las actividades para los menores, el proyecto ofreció a las familias un espacio de reflexión en el que dialogaron sobre la parentalidad positiva y los desafíos sociales actuales.
Verodes sigue teniendo plazas disponibles para actividades a partir de junio, incluyendo un nuevo campamento durante el periodo de verano, brindando a las familias la oportunidad de seguir trabajando en los valores abordados y unirse a esta enriquecedora experiencia.