El Ayuntamiento portuense inicia el trámite para declarar a la ciudad zona tensionada en materia de vivienda

1 minuto de lectura

El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, a través del área de Ciudad Sostenible, que dirige el edil David Hernández, ha iniciado el procedimiento administrativo para la realización del estudio previo de diagnóstico y valoración que permita elevar a las administraciones competentes la declaración del municipio como zona tensionada en materia de vivienda.

El estudio tendrá el objetivo de medir los parámetros socioeconómicos que lleven a efecto la citada declaración, y realizar un análisis en profundidad de la situación actual de la ciudad de cara a tomar medidas, entre las que se encuentran las de controlar el precio del alquiler o acceder a las ayudas del Gobierno de España en materia de reducción de precios, las subvenciones del Plan Estatal de Vivienda o el aumento de la vivienda social.

A este trabajo se añadiría un censo de viviendas vacías que se encuentran en Puerto de la Cruz a fin de conseguir un informe lo más exhaustivo posible de la situación y de esta manera poder solicitar a las diferentes administraciones un plan específico que pondrá las medidas necesarias para la corrección de los desequilibrios evidenciados, así como un calendario de su desarrollo.

 El también primer teniente de alcalde, David Hernández, explica que, “ante la alarmante escasez de oferta de vivienda disponible, están trabajando en esta línea. Este estudio está justificado dado que es un municipio que no supera los 9 kilómetros cuadrados, con lo que el suelo es más escaso que en otras localidades de mayor extensión”.

“Esta limitación territorial, añadida al atractivo que suponen las numerosas camas hoteleras, está causando problemas considerables a la hora de acceder o mantener una vivienda digna debido a los altos precios de compra y alquiler, situación que pone en serio riesgo el desarraigo de los vecinos y vecinas que no pueden acceder a una vivienda en su ciudad, teniendo que trasladarse   otras localidades”, concluye el concejal.

Cabe recordar que la nueva Ley de Vivienda permite la declaración de ámbitos territoriales como zonas tensionadas, siempre y cuando, en el espacio en cuestión, se den las siguientes circunstancias: que el coste de la hipoteca o el alquiler supere el 30% de los ingresos medios de los hogares o en las que el alquiler haya subido un 5% sobre el IPC en los últimos cinco años.

NOTICIA ANTERIOR

El Cabildo destinará en 2025 algo más de 2 millones para el sector vitícola de Tenerife

SIGUIENTE NOTICIA

El Sauzal entrega nuevo material deportivo a sus clubes y deportistas