La iniciativa de sensibilización turística promovida por Turismo de Tenerife se desarrollará desde este mes y hasta agosto de 2025, y contempla un total de 40 rutas y actividades gratuitas diferentes
El Cabildo, a través de Turismo de Tenerife, lanza una nueva edición (la tercera) de la campaña de sensibilización turística Tenerife es tuya.
La iniciativa se desarrollará mediante 40 actividades y rutas de carácter gratuito por toda la isla dirigidas a colectivos vulnerables, personas mayores, integrantes de entidades de voluntariado y ONG.
Se desarrollará del 21 de noviembre al 15 de julio de 2025 y pretende acercar el turismo y las actividades turísticas sostenibles a la población local a través del disfrute de rutas culturales, senderismo y otras actividades en la naturaleza.
En la acción participan empresas turísticas adheridas a las cartas por la sostenibilidad turística de Tenerife (como son la Carta por la Sostenibilidad y la Excelencia de las Actividades en la Naturaleza y la Carta por la Sostenibilidad del Avistamiento de Cetáceos), así como la Asociación Profesional de Guías de Turismo (APIT Tenerife).
La campaña se integra dentro del Plan de Acciones de Sostenibilidad y Turismo de Turismo de Tenerife y, en particular, en las acciones de sensibilización turística y de conocimiento de los valores naturales y culturales en compromiso con los ODS de las Naciones Unidas y la Agenda 2030, además del compromiso de cumplimiento de la certificación turística sostenible Biosphere, sobre la base de la sostenibilidad económica, social y ambiental.
Las rutas
Entre las 40 rutas y actividades diferentes se incluyen desde recorridos por cascos históricos como los de Garachico, La Orotava o La Laguna, a rutas culturales por El Sauzal, La Matanza o Santa Úrsula. También excursiones panorámicas al Parque Nacional del Teide o los parques rurales de Anaga o Teno; actividades para conocer la vida y costumbres pasadas mediante rutas teatralizadas; o rutas botánicas o acerca de la realidad religiosa y mariana de la isla. Senderos específicamente pensados para conocer mejor los valores del cielo de la isla, la gastronomía o el avistamiento de cetáceos se integran asimismo en el calendario programado.
- Estas actividades, que se realizarán principalmente en grupos de entre 15 y 20 personas, buscan promover la inclusión del conocimiento del tejido comercial y de restauración de la zona visitada con el fin de favorecer el consumo local, siempre vinculado a los valores culturales, a la revalorización de la producción local (artesanía, gastronomía, etc.) y al vínculo con el territorio, el paisaje y su conservación.
- Las entidades interesadas podrán solicitar participar a través de la página del programa