Estas ayudas suponen un total de 29,22 millones de euros para apoyar a la producción agrícola y ganadera de las islas. Por segundo año consecutivo, el Ejecutivo canario sufraga con fondos propios el pago de los aumentos del POSEI adicional que de acuerdo con el Régimen Económico y Fiscal (REF), corresponde abonar al Estado
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias ha abonado 8.225.837,36 euros de fondos propios correspondientes a los incrementos del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI) adicional de la campaña 2023 que, según establece la normativa del Régimen Económico y Fiscal, corresponde asumir al Gobierno de España como ayuda de Estado.
Las ayudas del POSEI adicional de 2023 ascienden a 29,22 millones de euros que corresponde sufragar al Gobierno de España en su totalidad. Sin embargo, como ha explicado el consejero del área, Narvay Quintero, el Estado solo ha transferido los 21 millones de euros correspondientes a la ficha ordinaria del POSEI adicional, “de manera que por segunda campaña consecutiva se desatienden los aumentos anunciados por el anterior ejecutivo canario en la pasada legislatura, que no contaban con una previsión de abono por parte del Gobierno de España”.
“Como ya ocurriera en el 2023 con el pago de 5,5 millones euros con cargo a financiación de la Comunidad Autónoma, el Ejecutivo canario vuelve a asumir los incrementos del POSEI adicional ante un nuevo incumplimiento del Estado con las personas que se dedican a la agricultura y la ganadería en el archipiélago y que habían contemplado esta compensación en sus previsiones económicas”, señaló el titular del departamento.
Esta semana, la Viceconsejería de Sector primario ha publicado la Resolución de concesión de estas ayudas por importe total de 26.258.050,36 euros, a los que se suman 2,96 millones de euros de la medida I.9 para la readaptación de mercados, dirigida al cultivo de tomate, que ya había sido abonada anteriormente.
Esta cuantía, que beneficia a 4.868 profesionales del sector primario, se distribuye en más de 13 millones de euros destinados a apoyar la producción vegetal, incluyendo frutas, hortalizas, tubérculos, flores y plantas vivas, así como al mantenimiento de vides para la elaboración de vinos con Denominación de Origen Protegida (DOP). Asimismo, cerca de 11 millones de euros se dirigen a apoyar la producción animal, fomentando el consumo local de productos lácteos, carne fresca de origen local, huevos y miel, apoyando tanto a las productores como a la industria transformadora. Por último, más de dos millones de euros se dirigen a ayudas a la transformación y embotellado de vinos con DOP y para mejorar la competitividad de productos exportados. Por otra parte, en esta convocatoria la Consejería ha realizado un esfuerzo en mejorar los procedimientos administrativos de acuerdo con el compromiso para reducir la carga burocrática a los beneficiarios. Por este motivo se han eliminado trámites, como la concesión provisional y la aceptación por parte de las personas beneficiarias, que agilizan la resolución y abono para responder de una manera más rápida y eficiente a las necesidades de los peticionarios y peticionarias