El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha anunciado recientemente que el Ejecutivo trabaja ya en el desarrollo de un nuevo decreto que agilizará la tramitación de licencias urbanísticas en las administraciones locales, a la vez que también se está analizando la regulación de la figura de la vivienda asequible incentivada, que permitirá destinar vivienda libre al alquiler a precios más reducidos.
Pablo Rodríguez ha realizado estas declaraciones durante la inauguración del Foro: ‘El compromiso canario con la vivienda: nuevas iniciativas para un desafío global’.
Durante su intervención, Pablo Rodríguez ha explicado que con esta medida, que está recogida en la ley estatal de vivienda, Canarias sería la primera Comunidad Autónoma en desarrollarla. “Se trata de vivienda que no es protegida, es decir, vivienda libre, pero que tiene un precio fijado para el alquiler, con unos precios máximos. Esas viviendas asequibles incentivadas están dirigidas a la clase media, a las personas, a las familias que no tienen condiciones para acceder a una vivienda pública ni tampoco a una vivienda protegida. Estableceremos una serie de incentivos, de carácter urbanístico, para animar a la construcción de esta nueva modalidad de inmuebles”.
Asimismo, ha insistido en que “este es solo el comienzo de un proyecto transformador que busca responder a las demandas de los canarios y canarias de manera eficiente, poniendo siempre a las personas en el centro de nuestras políticas», ha insistido.
Ha señalado que esta figura estará recogida en el nuevo decreto ley que el Ejecutivo está preparando y que estará listo, previsiblemente, en el primer trimestre del año próximo, centrado en la agilización de las licencias urbanísticas. ”Somos plenamente conscientes de que los inversores que quieren construir vivienda protegida se encuentran muchas veces, en muchos ayuntamientos, con obstáculos a la hora de obtener permisos para obtener licencias. Por eso, nosotros vamos a facilitar herramientas también a los ayuntamientos para que puedan otorgar esas licencias de manera mucho más ágil”.
Acciones en marcha para impulsar la oferta de viviendas
Asimismo, Pablo Rodríguez ha recordado las acciones que el Ejecutivo está llevando a cabo para dar un impulso a las políticas de vivienda y hacer frente a la emergencia habitacional.
Por un lado, el Parlamento de Canarias ha convalidado, a principios de año, el decreto ley de medidas urgentes en materia de vivienda, una norma que pone a disposición de las administraciones medidas para incrementar la disponibilidad de suelo y edificaciones a través de la simplificación y agilización de procedimientos, el impulso de medidas de promoción de la vivienda protegida y de protección permanente del parque público de vivienda.
Asimismo, la Consejería a través de la empresa pública Viviendas Sociales e Infraestructuras de Canarias SAU (VISOCAN) ha suscrito un convenio de colaboración con la Asociación de Gestoras de Viviendas (AGV) por el que ambas entidades se comprometen a promover la construcción de viviendas en régimen de cooperativa en Canarias, “una iniciativa que permite que los propios ciudadanos participen directamente en la creación de sus viviendas, y que también ofrece precios más asequibles en comparación a las promociones privadas y, lo más importante, con plenas garantías jurídicas”, ha explicado Rodríguez.
Con el aumento de un 11,15% del presupuesto del ICAVI para fortalecer y reforzar las políticas de vivienda, Rodríguez ha añadido que “hemos introducido deducciones fiscales que incentiven a los propietarios de viviendas vacías a destinarlas al alquiler residencial, lo que no solo aumenta la oferta, sino que también contribuye a estabilizar los precios del mercado”.
Próximas propuestas para hacer frente a la emergencia habitacional
El Gobierno de Canarias sigue trabajando activamente en la identificación y promoción de nuevas propuestas que sumen esfuerzos para mejorar la situación de la vivienda.
En esta línea, en 2025 se dará el impulso a la ‘Hipoteca Joven’, con una partida de 3.000.000 de euros, “clave para facilitar el acceso a la vivienda a los jóvenes, a través de créditos que tengan condiciones ventajosas”.
El Gobierno de Canarias está trabajando, por un lado, en un Código de Buenas Prácticas que busca transparentar y dar seguridad a los inquilinos y propietarios en sus transacciones. Un código que será adoptado por los agentes inmobiliarios y que pretende garantizar prácticas éticas, fiables y no abusivas.
Y, por otro, en la próxima puesta en marcha del Observatorio de la Vivienda en Canarias, una herramienta que permitirá recoger datos objetivos sobre el estado de la vivienda en el archipiélago y evaluar las medidas que se están desarrollando, así como el decreto. Además de estar desarrollando un nuevo decreto destinado a agilizar las licencias urbanísticas.
Por último, Rodríguez ha apuntado que el Ejecutivo ya ha iniciado los trámites correspondientes para comenzar a desarrollar el documento del próximo Plan de Vivienda de Canarias, con la finalidad de garantizar que todos los canarios y canarias puedan acceder a una vivienda digna, abordar la emergencia habitacional actual y fomentar soluciones que promuevan el bienestar social de la población de las Islas.