///

El Cabildo y Red Eléctrica realizarán actuaciones de adaptación al cambio climático y prevención de incendios forestales en la Isla Baja y en el Parque Rural de Teno

2 minutos de lectura

El Cabildo de Tenerife y Red Eléctrica desarrollarán acciones conjuntas para la adaptación al cambio climático, la mejora de la biodiversidad natural y agrícola, la prevención de incendios y la reactivación de las medianías en la Isla Baja-Teno. La consejera de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez; el director insular de Medio Natural, Pedro Millán; la delegada de Redeia en Canarias, Ainara Irigoyen, y la jefa de la Demarcación de Transporte en Canarias de Red Eléctrica, Vidina León, suscribieron recientemente el convenio que contempla dichas actuaciones.

El convenio tiene una duración de tres años y tiene como objetivo principal la realización de cuatro líneas de acción. En ese sentido, Red Eléctrica, filial de Redeia responsable de la operación y el transporte de electricidad en España, aportará 20.000 euros en cada uno de los tres años para el desarrollo de las líneas de actuación.

La consejera de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez explica que el convenio nace de “la necesidad de llevar a cabo un proyecto de banco de saberes o inventario abierto del patrimonio inmaterial, así como en el fomento de programas educativos y formativos que potencien la vinculación de los centros con el patrimonio local y con el potencial de empleo y actividad económica sostenible de la comarca. Es importante que la sociedad participe y para ello es necesario el desarrollo de programas de responsabilidad social de las empresas y la colaboración de entidades sociales locales con iniciativas afines, el voluntariado social y ambiental”.

Estas actuaciones, ha señalado la delegada de Redeia en Canarias, Ainara Irigoyen, “representan proyectos de interés social y ambiental en Isla Baja-Teno, que favorecen la preservación de los recursos naturales, la prevención de incendios forestales, la recuperación de la biodiversidad, y la reactivación social y económica de dicha zona, contando con la participación de la población local. Además, refuerzan nuestra Estrategia de Impacto Integral que favorece la sostenibilidad como compromiso de perdurabilidad a través de la creación de valor compartido, mediante alianzas con el entorno según nuestro Compromiso de sostenibilidad 2030.”

La primera línea de acción consiste en la ‘Divulgación y sensibilización mediante la participación’, mientras que la segunda consistirá en ‘Apoyo a los proyectos de aprendizaje servicio y de educación ambiental de centros educativos de la comarca’. Además, se realizarán trabajos concretos de limpieza, retirada y picado de material vegetal combustible en zonas de alto riesgo de incendios, así como de apoyo y desbroce en sitios que se determinen prioritarios de interés social. La última línea de actuación del convenio contempla la colaboración en la edición de materiales audiovisuales que fomenten el aprecio, conocimiento y consumo de productos locales a través de los mercadillos y otros puntos de venta en la comarca. 

Blanca Pérez recuerda que la Oficina de Gestión del Parque Rural de Teno viene desarrollando líneas de trabajo orientadas a lograr una mejor adaptación a los retos derivados del cambio climático, basados en promover la autoprotección y en el desarrollo de un conjunto de medidas preventivas frente al riesgo de incendios forestales, así como de renaturalización y recuperación de la biodiversidad natural y agrícola, y de opciones de desarrollo rural compatibles, como la ganadería sostenible, el fomento de cultivares adaptados a condiciones de menor pluviometría y disponibilidad hídrica. Todo ello, en el marco de las directrices del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Rural de Teno.

NOTICIA ANTERIOR

Nuevo proyecto de empleo en San Juan de la Rambla

SIGUIENTE NOTICIA

‘El Pajar. Cuaderno de etnografía canaria’ celebra su número 38 con un monográfico que explora la historia y la cultura de Canarias