El grupo de gobierno (PP-ACP-CC) del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz ha iniciado las actuaciones administrativas necesarias para corregir la situación de contaminación de las playas del municipio.
Estas medidas forman parte de una actuación integral en la que se lleva trabajando varios meses, bajo la coordinación del concejal de Concesiones Administrativas, Pedro Antonio Campos, dando así cumplimiento a los compromisos asumidos por el Ayuntamiento en el seno de la Comisión de Seguimiento integrada por el Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, para solucionar el problema de la calidad de las aguas de baño en Playa Jardín.
Así, Pedro Antonio Campos anunció el inicio de los expedientes de contratación para la adopción de tales medidas correctoras, cuya inversión rondará los 8 millones de euros que consisten en esta primera fase en la ejecución de las obras correspondientes a la medida 1 denominada “Desconexión excedente de aguas bajantes La Vera-Las Adelfas”, con una estimación económica aproximada de 150.000 euros con cargo a una subvención concedida por la Dirección General de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias y que consistirá en que llegue la menor cantidad de agua la estación de bombeo de Playa Chica, logrando así una considerable disminución de vertidos ilegales. La solución que se propone, pasa porque dichos caudales vayan directamente a la estación depuradora.
Además, también se inicia la contratación de la redacción de los proyectos, así como la obtención de la documentación ambiental y autorizaciones sectoriales necesarias para las obras correspondientes a la medida 2 de la propuesta integral de intervención denominada “Ejecución y legalización de todas las estaciones de bombeo y aliviaderos del municipio”, que se fundamenta en que la mayoría de las estaciones de bombeo no disponen de autorización ni para la estación ni para el aliviadero, lo que puede provocar vertidos ilegales a la costa e incluso, existen algunas que se encuentran en un estado material deficitario, por lo que es necesaria su renovación y adaptación a los estándares legales.
Asimismo, la medida 3 de la propuesta integral denominada “Nueva red de alcantarillado para el barrio de Punta Brava”, comprenderá un nuevo diseño de la red de alcantarillado, que permitirá la sustitución de las antiguas tuberías de hormigón y fundición por conducciones de materiales más duraderos y resistentes a la corrosión marina. También permite la anulación de toda la red de alcantarillado dentro de la línea de dominio público marítimo terrestre, así como la antigua red interior del barrio cuya vida útil a finalizado. El objetivo final pasa por ubicar a cada parcela existente una acometida individual y de necesaria utilizar para eliminar los vertidos al subsuelo. También se contempla una red de aguas pluviales.
Ambas redacciones de proyectos serán financiadas con fondos propios del Ayuntamiento y de la Dirección General de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias.
Al propio tiempo se ha impulsado la tramitación de la nueva concesión del servicio público de abastecimiento de agua y saneamiento, que el anterior grupo de gobierno tuvo paralizado durante más de dos años, en la que se integrará la ejecución de las obras de las medidas 2 y 3, tras la obtención de los correspondientes permisos y autorizaciones, resolviendo un problema de más de 40 años.
Se espera que la nueva concesión, tras finalizar sus actuaciones preparatorias esté finalizada en el primer semestre de 2025, tramitándose en simultáneo la redacción de los proyectos y las autorizaciones de Costas y la evaluación ambiental.
En comparecencia ayer ante los medios de comunicación, el alcalde portuense, Leopoldo Afonso, manifestó que “hoy es un día muy importante para Puerto de la Cruz. Anunciamos con orgullo una inversión de 8 millones de euros que representa nuestro compromiso inquebrantable con la salud ambiental y el bienestar de nuestros ciudadanos. La crisis de los vertidos ha sido un problema que hemos heredado, pero estamos decididos a solucionarlo con acciones concretas y efectivas”.
Por su parte, el concejal de Concesiones Administrativas, Pedro Antonio Campos, destaóa que “en cuatro meses se ha trabajado por solucionar este problema más que en varios años anteriores y fruto de ello es que contamos con una hoja de ruta, así como con financiación propia y externa con la que ejecutar las actuaciones descritas».