/

El templo de la Concepción acoge el próximo sábado la ‘Muestra Coral de Navidad Villa de La Orotava’

2 minutos de lectura

La Iglesia de la Concepción vuelve a convertirse, un año más, en un gran escenario para acoger la Muestra Coral de Navidad Villa de La Orotava, que reúne a grandes corales de la isla y por ello se ha consolidado en el tiempo y es todo un referente en Canarias; un evento esperado por vecinos del municipio y por otros muchos ciudadanos de otros puntos de la isla y turistas. Para muchos, la Navidad comienza con esta muestra.

El evento, que cumple su XLI edición y es de los más antiguos de Tenerife, tendrá lugar el próximo sábado, 21 de diciembre, a partir de las 20:30 horas. En cada edición destaca la calidad de los coros intervinientes con numerosos premios nacionales e internacionales y una ejemplar trayectoria. En el concierto destaca la disposición de los coros alrededor del templo lo que hace que genere un espectáculo diferente, una experiencia cargada de vibraciones y sensaciones únicas.

Cada año participan en el encuentro alrededor de diez agrupaciones corales, contándose en esta edición con: el Coro Contemporáneo de Tenerife, Camerata Lacunensis, Orfeón La Paz, Coro Polifónico Universitario, Coral Universitaria de La Laguna, Coro de Cámara de Garachico, Coro Carpe Diem, Coral Polifónica Liceo de Taoro y Coro de Voces Blancas del Conservatorio profesional de Música de Santa Cruz y el Coro Polifonía Orotava. Todos ofrecen dos obras con lo mejor de su repertorio y sus actuaciones no serán consecutivas ni en orden. Es un acto que más que visual es auditivo y las obras llegan de cada una de las partes de la iglesia caracterizada por su sonoridad en toda ella, consiguiendo con ello un acto totalmente diferente en el que el público queda atrapado desde el principio. También se interpretan dos o tres obras de canto conjunto, uniéndose unas 400 voces al unísono, lo que da un aire espectacular al sonido en toda la iglesia.

Esta muestra, enmarcada en la agenda lúdico-cultural navideña de la Villa, es organizada cada año por el Coro Polifonía de La Orotava, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento orotavense y otras entidades privadas. Desde que se realizó la primera muestra coral en 1984 (cuando se fundó el coro) se han mantenido los mismos objetivos: contribuir a la difusión de la música coral en todos los sentidos, buscando la forma de hacerla más atractiva al público en general; la interacción con la sociedad; la unión entre los músicos y la gente, siempre con la Navidad por medio. Desde la primera edición ha habido una constante evolución año tras año que ha llevado a lo que hoy en día es un acto de gran prestigio, muy valorado tanto por el público como por los participantes. En su evolución hasta la actualidad se ha convertido en un acto moderno, dinámico, y desde hace unos años es transmitido en directo por Facebook y otros medios de televisión.

Según Camilo Pérez, presidente del Coro Polifonía Orotava que recientemente ha recibido la Medalla de Plata del municipio por su trayectoria, subraya que “la finalidad de realizar este encuentro coral no es otra que la de difundir el mundo de la música coral y consolidarla como parte importante del desarrollo cultural de la infancia, juventud y edad adulta, así como el envejecimiento activo como coadyuvante del desarrollo cognitivo”.

Los fines que se pretenden conseguir al realizar este acto son: conseguir el impulso y la expansión de la música coral en nuestra isla; fomentar dicha actividad musical en colegios, institutos y resto de instituciones; hacer un acto importante para la música en Tenerife y fomentar a su vez la concordia entre los grupos corales de nuestra isla.

NOTICIA ANTERIOR

La Ley de Protección Civil autonómica sentará las bases para la creación de la Agencia Canaria de Emergencias

SIGUIENTE NOTICIA

Ayudas para personas con discapacidad en Canarias: incremento de 2,9 millones para mejorar la inclusión y calidad de vida del colectivo