La consejera de Turismo y Empleo, Jéssica de León, presenta esta iniciativa que permitirá acercar el mar a los turistas y que los pescadores a su vez obtengan una renta complementaria por su actividad
La consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León, inauguró este jueves el Encuentro de Turismo Azul y Marinero en el islote de la Fermina, en Lanzarote, destacando que “hemos puesto en marcha el Club de Producto Turístico de Canarias con el objetivo de ensalzar la actividad pesquera vinculada al turismo”. Además, recordó que “la pesca artesanal mantiene viva una profesión que realiza una importante aportación al patrimonio cultural y marinero”.
La consejera detalló que con la puesta en marcha del primer Club de Producto Turístico en el archipiélago “damos un paso adelante para favorecer que el sector pesquero artesanal pueda diversificar su oferta y obtener una renta complementaria”.
El proyecto, financiado con fondos europeos, permitirá acercar el mar a los visitantes y convertirlos en pescadores por un día mediante la fórmula Club de Producto con el que “se pone en valor la pesca artesanal y todo lo que tiene que ver con el patrimonio marinero que atesoramos en las islas y que hasta ahora ha vivido de espaldas a la industria turística, que es nuestro principal motor económico”, señaló De León.
A través de esta iniciativa, se busca profesionalizar a los pescadores que quieren tener una renta complementaria asociada a la industria pesquera y turística. “Esta propuesta no solo invita a los visitantes a recorrer nuestras cofradías y conocer la historia y el patrimonio de los pueblos marineros, sino también a vivir experiencias inolvidables en primera persona”, explicó.
Entre las actividades destacadas, los turistas tendrán la oportunidad de embarcarse en una jornada de pesca con los propios pescadores locales, descubriendo de primera mano las labores y a su vez degustar alguno de los productos en las cofradías.
El director general de Pesca del Gobierno de Canarias, Esteban Reyes, subrayó que esta iniciativa supondrá un “hito importante” para el sector pesquero de la isla que, según aseguró, “supondrá un revulsivo para las rentas complementarias de nuestros pescadores de pesca artesanal”.
Por su parte, el vicepresidente del Cabildo de Lanzarote, Jacobo Medina, agradeció a la consejera por “contar con la isla de Lanzarote para impulsar este proyecto vinculado a la pesca y al mar”.
“Nada mejor que la isla de Lanzarote para liderar un proyecto de esta envergadura, que ahora mismo comienza sus pasos aquí, pero que también se está promoviendo en otros puntos de la geografía peninsular”, concluyó Medina.
Durante el encuentro se llevó a cabo la solicitud de adhesión de un pescador de Lanzarote, dispuesto a iniciarse en la actividad.
Estas jornadas, que se prolongarán hasta mañana, han sido organizadas por Gesprotur y Hoteles Escuela de Canarias (Hecansa) y han contado con la colaboración de Buenamar Canarias.