Las infraestructuras, la sostenibilidad y el acceso a la vivienda marcan las prioridades de la ciudadanía portuense

2 minutos de lectura

El área de Ciudad Sostenible del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, en colaboración con el PFAE Creas en Verde, ha concluido recientemente una campaña de encuestas tanto a pie de calle como a través de redes sociales sobre la Agenda Urbana 2030 de la ciudad. Esta iniciativa, dirigida a recabar la opinión de los vecinos y vecinas del municipio, ha tenido como objetivo identificar las principales preocupaciones de la ciudadanía y obtener sugerencias sobre cómo mejorar la ciudad y hacerla más sostenible.

El sondeo fue realizado de manera representativa en 15 barrios del municipio, con una planificación inicial basada en la distribución poblacional de cada zona, y sus resultados arrojan los siguientes datos: De los 538 encuestados y encuestadas, un 60% fueron mujeres, lo que refleja un equilibrio de participación en términos de género. En cuanto a la edad, no se estableció un límite de edad ni una variable determinada para elegir a los participantes.

En términos educativos, el 42.09% tiene estudios universitarios, mientras que un 24.2% cuenta con formación a nivel secundario. Asimismo, más de la mitad de las personas participantes (52.04%) han vivido toda su vida en la ciudad. En cuanto a los temas que más preocupan a la ciudadanía, los resultados indican una clara inquietud por el estado de las infraestructuras urbanas, con un 82.34% de las personas encuestadas manifestando que este es un aspecto que requiere atención urgente.

Seguido de cerca, el 55.76% mostró una gran preocupación por el medioambiente, mientras que un 51.67% indicó que la economía local también es una cuestión crucial para el bienestar de la comunidad. Otro dato relevante es que un 57.1% de las personas participantes se mostró dispuesto a involucrarse en programas o iniciativas relacionadas con la sostenibilidad, lo que refleja un alto nivel de conciencia y compromiso con el entorno.

El acceso a la vivienda sigue siendo una de las principales dificultades para los residentes, con un 90.6% considerando que es “muy difícil” o “difícil” encontrar una vivienda adecuada en el municipio. De hecho, los elevados precios de la vivienda (41%) y la escasa oferta (25%) son los factores más mencionados al momento de buscar un hogar en Puerto de la Cruz. En términos de movilidad, el 43.9% prefiere moverse a pie, mientras que el uso del coche es otro de los modos más comunes de transporte, con un 34% de las personas utilizando este medio de forma habitual. Sin embargo, la guagua tiene características a tener en cuenta: un 37.3% no la usa, mientras que un 31% la utiliza solo de manera ocasional. Las motos y bicis no destacan como medios de transporte principales en el municipio.

El concejal de Ciudad Sostenible, David Hernández, explica que “esta encuesta nos facilita disponer de una visión clara de las principales preocupaciones de los vecinos y vecinas de Puerto de la Cruz. La alta participación de los residentes refleja un gran interés por mejorar nuestra ciudad y promover una vida más sostenible; es fundamental dar a conocer la aplicación de la Agenda Urbana en la ciudad y que sepan de la importancia de disponer de una herramienta que será clave para la planificación sostenible de la ciudad”.

Ayuntamiento y la ULL

Cabe recordar que el primer teniente de alcalde y concejal de Ciudad Sostenible, David Hernández, mantuvo en la tarde mantuvo a finales de octubre una reunión con el rector de la Universidad de La Laguna (ULL), Francisco García, para abordar el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz y la ULL destinado a la implementación de actividades de investigación y transferencia del conocimiento para llevar a cabo el diseño y ejecución del plan de acción, el laboratorio urbano y la oficina de la Agenda Urbana de Puerto de la Cruz hasta 2030.

Puerto de la Cruz es el segundo municipio de Tenerife en disponer de la Agenda Urbana, y uno de los 120 que tienen firmado un convenio con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, como ciudad piloto de la Agenda Urbana.

El convenio, que cuenta con un presupuesto de 431.885 euros, de los cuales 258.400 euros los sufraga el consistorio portuense, tendrá una duración inicial de 4 años a contar desde la fecha de la firma, con posibilidad de prorrogarse 4 años más.

NOTICIA ANTERIOR

Humberto Hernández: «La colaboración entre la Academia Canaria de la Lengua y el ‘Festival Internacional del Cuento de Los Silos’ pone de relieve la importancia de la literatura canaria»

SIGUIENTE NOTICIA

Iniciadas las obras de ampliación del cementerio municipal de San Carlos