Esta nueva hoja de ruta identificará las fortalezas, así como las áreas que se deben mejorar y reformular para el próximo Plan
El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha anunciado ayer jueves en comisión parlamentaria que el Ejecutivo actual ha iniciado los trámites correspondientes para comenzar a desarrollar el documento del próximo Plan de Vivienda de Canarias, con el objetivo de garantizar el derecho de acceso a una vivienda digna a los canarios y canarias y hacer frente a la actual emergencia habitacional.
En este sentido, el consejero Pablo Rodríguez ha informado de que “ya se ha comenzado a trabajar en la hoja de ruta para la elaboración del nuevo Plan de Vivienda de Canarias. Este instrumento deberá adaptarse a las necesidades actuales y anticiparse a los retos futuros, contando con una evaluación rigurosa del plan vigente que permita identificar fortalezas, áreas de mejora y aspectos a reformular”.
“Queremos que este trabajo sea participativo y que se realice en colaboración con los diferentes grupos parlamentarios, porque entendemos que el derecho a la vivienda debe estar por encima de cualquier diferencia política”, ha destacado el consejero responsable del área.
Avances en la evaluación y seguimiento del plan vigente
El plan actual se estructura en seis ejes estratégicos que abarcan, de forma integral, las principales demandas de la ciudadanía: el alquiler social como una vía de acceso rápido a la vivienda, el fomento y control de la promoción pública, la atención a colectivos especialmente vulnerables, la rehabilitación como herramienta para mejorar el parque habitacional existente, la mejora de los procedimientos administrativos para garantizar la transparencia, y la colaboración con las administraciones para optimizar recursos y maximizar el impacto de las políticas públicas.
En esta línea, el seguimiento del actual plan ha estado a cargo del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), mediante un encargo formalizado en abril de 2022.
Este análisis es esencial para evaluar el grado de ejecución del plan vigente y sentar las bases para un diseño optimizado del próximo plan, con el objetivo de seguir avanzando en logros concretos como el acceso de los jóvenes a su primera vivienda, el alquiler asequible para las familias y la mejora de la habitabilidad en barrios mediante proyectos de rehabilitación sostenible.
Sin embargo, el consejero ha explicado que “al inicio de esta legislatura heredamos esta fórmula que, a pesar de haber hecho un esfuerzo este último año, nos hemos dado cuenta de que no es realmente efectiva para realizar el seguimiento del Plan de Vivienda de Canarias y avanzar en el desarrollo de uno nuevo”. Rodríguez ha añadido que “hemos decidido optar por otra vía, con el objetivo de establecer una hoja de ruta que nos permita identificar, valorar e identificar todos aquellos aspectos que deben ser reformulados para seguir avanzando en materia de vivienda en las ocho islas”.
Esta nueva hoja de ruta tiene previsto llevar a cabo uno trámites previos de análisis para evaluar el actual documento, analizando las necesidades de vivienda para el próximo plan, evaluando la demanda habitacional de cada isla, el estudio del crecimiento poblacional, la disponibilidad de suelo y la existencia de viviendas deshabitadas para, posteriormente analizar lo equipamientos y servicios complementarios.
Los informes resultantes deberán ser trabajados con los portavoces de vivienda en el Parlamento de Canarias para impulsar un marco consensuado sobre el que elaborar el próximo Plan de Vivienda de Canarias.
Asimismo, el consejero ha informado a los diputados que también se evaluará el decreto Ley de Vivienda 1/2024 para conocer el impacto que han tenido las medidas impulsadas por la norma al inicio del año.
Para concluir, Rodríguez ha insistido en que “la Consejería va a dar todo el impulso para que este plan tenga el mejor resultado posible, porque tenemos un deber con el futuro de los canarios y canarias, independientemente de quien gobierne. Es un asunto que nos debe unir porque la vivienda es un derecho fundamental para que los residentes en el Archipiélago puedan desarrollar su propio proyecto de vida”.